_
_
_
_

Villena se opone a la creación de dos parques eólicos porque no hay viento

Los aerogeneradores sólo producirían a un 33% de su capacidad

El Ayuntamiento de Villena (Alto Vinalopó), gobernado por PSPV y L'Entesa, ha recurrido el proyecto de construcción de dos parques eólicos que promueve el Consell en la Sierra de la Villa y en el monte de El Morrón. El Consistorio alega que los aerogeneradores no se adecúan a las características del medio físico. Los parques requieren vientos que soplen a 13 metros por segundo para rentabilizar la inversión de 31 millones de euros que suponen. En la zona la velocidad de los vientos no supera los ocho metros por segundo, según el informe municipal.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena, Antonio Pastor, justificó las alegaciones presentadas al proyecto de los parques eólicos, incluidos en el Plan de la Generalitat, en que los aerogeneradores propuestos cuentan con una capacidad superior que no corresponde con la existencia de vientos. "Apoyar este proyecto es derrochar dinero público en una gran inversión que no tiene rentabilidad; queremos energías renovables y limpias, pero no de este modo", afirmó.

El informe técnico municipal establece una media de vientos de 13 metros por segundo para rentabilizar la inversión de 31,7 millones de euros que cuestan los dos parques, cuando en la realidad los vientos de la zona no superan los ocho metros por segundo. El grupo de gobierno municipal, compuesto por el PSPV y L'Entesa, remitió el dictamen contrario a los dos parques eólicos el pasado viernes a la delegación territorial de la Consejería de Industria y Energía en Alicante.

Industria comunicó al Ayuntamiento la creación de dos parques eólicos que gestionará la empresa privada de Elche, Eólica del Levante, SL. Los planes del Consell pasaban por la puesta en marcha de 10 aerogeneradores en la Sierra de la Villa, el monte en el que se abriga la ciudad. El proyecto también incluye la construcción de otros 28 aerogeneradores en la sierra del Morrón, entre los términos de Villena y de La Cañada. Se trata de dos parques que podrían, teóricamente, producir 42 megawatios al año con una potencia de 1.500 kilowatios por hora. Estos aerogeneradores, que se elevan por encima de los 65 metros de altura, están valorados en 830.298,22 euros cada uno. En total, el proyecto inicial está valorado en más de 31,7 millones de euros.

"Sin embargo, hay un problema: la consejería no ha tenido en cuenta la realidad física del medio", explica Pastor. Este tipo de generadores de energía eólica requiere unos vientos que soplen a una velocidad media de 13 metros por segundo para rentabilizar la inversión, según los informes de la consejería. Sin embargo, según los datos de los técnicos municipales, la media en la zona no supera los ocho metros por segundo. "Esto supone la creación de un parque eólico de gran presupuesto que estaría produciendo energía al 33% de su capacidad", apuntó el edil villenense.

Pastor explicó que "esta situación se debe al reparto que, en su día, realizó la Consejería de Industria y Energía y que dividió la Comunidad Valenciana en trozos donde crear parques eólicos para las empresas interesadas; el problema es que las empresas adjudicatarias no han adaptado sus proyectos iniciales a la realidad física a la que se enfrentan", comentó. Los proyectos de parques eólicos de la Comunidad Valenciana, que se reparten en las tres provincias, cuentan con una importante financiación a fondo perdido de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta del equipo de gobierno de Villena pasa por anular el proyecto de la sierra de la Villa, que "producirá un grave impacto visual para la ciudad, dejando el castillo flanqueado por los aerogeneradores desde cualquier punto de llegada a la ciudad". La negativa a la construcción de estos diez aerogeneradores es rotunda.

En cambio, la propuesta del Ayuntamiento para el parque de El Morrón es más flexible. "Lo que queremos es que el parque eólico que propone la consejería se adapte a nuestra realidad; ahorrar dinero e invertirlo en otro tipo de proyectos de ahorro energético y fuentes de energía renovables", apuntó. Pastor, a la espera de informes técnicos más exhaustivos, propone la instalación de aerogeneradores de menos potencia, que puedan recoger vientos a menos velocidad. "Así, aunque tuvieran menos capacidad que los propuestos por la consejería, éstos estarían rindiendo al 100%, y producirían más energía que los propuestos, que generarían menos, puesto que estarían trabajando a una media del 33%" de su capacidad.

Los particulares dispondrán de un nuevo plazo de alegaciones antes de remitir los dictámenes y quejas a la empresa y a la Administración, que deberá resolver y proponer soluciones o modificaciones al proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_