_
_
_
_

Los inmigrantes de los cuarteles protestan en la plaza de Sant Jaume

Los 'sin papeles' reivindican que se regularice su situación

Un centenar de las aproximadamente 500 personas que malviven en los cuarteles de Sant Andreu de Barcelona, en su mayoría inmigrantes, se concentraron ayer en la plaza de Sant Jaume para reivindicar una "solución digna" al conflicto y que se regularice la situación de los inmigrantes sin papeles. Los manifestantes acusaron a las administraciones de la situación en la que viven y criticaron la Ley de Extranjería.

Al grito de "¡papeles sí, cuarteles no!", unos 60 inmigrantes magrebíes y subsaharianos llegaron a la plaza de Sant Jaume con pancartas en las que se podía leer "única solución, regularización" y "no a la Ley de Extranjería, al acoso policial y la especulación". El resto del grupo, hasta unas 100 personas, lo integraban okupas que también viven en las antiguas instalaciones militares y miembros de ONG, entre ellas Papeles para Todos y Arquitectos sin Fronteras.

La concentración de ayer pretendía "hacer ruido y denunciar públicamente más allá del distrito de Sant Andreu el conflicto de los cuarteles", según explicó el portavoz del colectivo, Yerko Toro.

Al final de la protesta, los manifestantes leyeron un manifiesto en castellano, árabe e inglés en el que afirman que la "solución digna" que reivindican "no provendrá de una sentencia judicial ni mucho menos de un desalojo policial de los cuarteles". El texto aboga por "el derecho a una vivienda digna" y critica la especulación, la explotación laboral y "el acoso contra los inmigrantes".

El juicio por el desalojo del recinto militar se reanudará en septiembre. Mientras, Cruz Roja realiza un seguimiento de los inmigrantes y el Ayuntamiento de Barcelona prosigue los trabajos de limpieza y derribo de las partes no habitadas de los cuarteles. Sin embargo, los inmigrantes denunciaron ayer que las máquinas acabaron con un edificio en el que, aseguran, vivían seis personas. El alcalde accidental de Barcelona, Xavier Casas, respondió que "sólo se está actuando en espacios vacíos que son actualizados para actividades marginales."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_