_
_
_
_

Los bomberos protestan contra las guardias extraordinarias

Los sindicatos protestan por la obligatoriedad de los turnos

Los bomberos municipales de Madrid han comenzado sus movilizaciones contra las guardias extraordinarias. Varios miembros impidieron ayer la entrada en los 12 parques de la ciudad a los bomberos, a quienes correspondía hacer un turno extra obligatorio para reforzar el servicio durante el verano. Los sindicatos del cuerpo denuncian "la mala planificación" y pedirán la dimisión de la dirección del servicio.

Una nota interna del pasado 8 de julio establecía la obligatoriedad de las guardias extraordinarias en caso de que no se presentasen los suficientes voluntarios para cubrir las bajas estivales. Este año, por primera vez, se han abierto huecos que no han podido ser cubiertos, por lo que el Ayuntamiento obliga desde comienzos de julio a los bomberos a hacer esos turnos extra.

Sin embargo, no fue hasta el martes cuando una asamblea compuesta por los sindicatos con representación en el cuerpo (UGT, CC OO y CSIT) decidió cumplir las amenazas de plante que habían vertido al conocer la medida. Fuentes sindicales informaron ayer de que se acordó incumplir esta exigencia e impedir la entrada a los compañeros a quienes les correspondiese hacer la guardia.

También se convino en elaborar un documento para que sea firmado por los funcionarios del cuerpo -unos 1.600-, en el que se pide la dimisión de la dirección del servicio.

Finalmente, en la misma asamblea se consideró la posibilidad -aún sin confirmar- de convocar un acto de protesta el próximo día 15 de agosto, festividad de la Virgen de La Paloma, patrona de los bomberos.

La jornada de ayer discurrió sin incidentes reseñables, como apuntaron responsables sindicales. Tan sólo en el parque 11, en Hortaleza, agentes del Cuerpo Nacional de Policía se personaron para que se permitiese entrar a un bombero que tenía guardia extraordinaria. Después de permanecer unos minutos, los policías se retiraron sin que se registrasen enfrentamientos. Pero fuentes sindicales no descartan que éstos puedan llegar a producirse si el Ayuntamiento no cambia su orden.

Los bomberos de los parques 11 y del 8 protestaron el pasado 29 de julio contra esta situación haciendo el relevo del turno de mañana en calzoncillos.

El Ayuntamiento se remitió cuando elaboró la circular a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 1998, que establece "la obligatoriedad de las guardias necesarias para la perfecta cobertura de los servicios públicos".

Los bomberos del Ayuntamiento hacen guardias de 24 horas y cumplen un total de 74 jornadas a lo largo del año.Los sindicatos denuncian que obligar a los bomberos a hacer turnos extra, denota la necesidad de "más personal y una mejor planificación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_