_
_
_
_

Puerto Triana proyecta oficinas tras la retirada del promotor comercial

Puerto Triana, SA, constituida por Caja San Fernando, El Monte, Mundivivienda y Grupo Dos, negocian con el Ayuntamiento la creación de un complejo de oficinas en la zona conocida por el mismo nombre de la empresa y situada a la entrada de Sevilla y de la isla de La Cartuja, donde se celebró la Expo. Esta nueva negociación se abre tras la retirada de la multinacional holandesa Rodamco del capital de Puerto Triana, SA, por la reducción de la edificabilidad acordada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y que, a juicio de la empresa holandesa, hace inviable el centro comercial y de ocio que promovía en la zona.

El proyecto de Rodamco preveía abrir dentro de dos años en 88.000 metros cuadrados un centro de ocio que incluía un supermercado, zona comercial, un gimnasio y 16 salas de cine. El resto del espacio estaba destinado a un edificio de oficinas de 20 plantas que se denominó Torre Bofill.

Más información
Centenares de personas se concentran en Marbella en contra de la moción de censura

La Junta, tras negociar con el Ayuntamiento, redujo el espacio edificable a 68.000 metros cuadrados: 48.000 para el centro de ocio y 20.000 para oficinas. Rodamco no ha aceptado esta nueva situación y ha dejado a sus socios andaluces, que ahora proyectan un hotel y un complejo empresarial y financiero al que se trasladaría, en principio, la sede de Guadalcaja (la caja resultante de la fusión de San Fernando y El Monte) y las oficinas de la Gerencia de Urbanismo.

"Filosofía ideal"

La concejal de Participación Ciudadana y alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín (IU), consideró ayer "ideal la nueva filosofía con la que se retoma el proyecto de Puerto Triana". Garvín afirmó que, "de entrada", le parece "ideal" que Puerto Triana se limite a acoger la sede de las cajas de ahorros El Monte y San Fernando, una ciudad de las ciencias y un parque público, "como prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

La concejal aseguró que, "a falta de concretar" el diseño definitivo de Puerto Triana, está "de acuerdo con la nueva filosofía con la que se ha retomado el proyecto" y manifestó: "Ahora lo que falta es ponerse a dibujar los planos".

El concejal del PA y ex responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento Rafael Carmona fue más crítico y responsabilizó a la Junta de Andalucía y al PSOE del abandono de la multinacional holandesa Rodamco. Carmona lamentó la salida de la multinacional, que atribuyó al "frenazo" que dio la Junta de Andalucía al proyecto al "tirar por tierra" en tres ocasiones la propuesta urbanística de los promotores, respaldada por el Consistorio.

La concejal del PP Alicia Martínez aseguró que la salida de la multinacional holandesa Rodamco del proyecto demuestra la "incapacidad" del PSOE para definir proyectos con lo que, a su juicio, se crea un clima de "inseguridad jurídica" que "está provocando la huida de grandes promotoras" hacia otras ciudades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_