Un nuevo homicidio eleva a 74 el número de asesinatos este año
El fallecido tenía antecedentes policiales por estafa y residencia ilegal en España
Jiang Jongjong, ciudadano chino de 23 años, murió ayer poco después de ser hallado en el maletero de un coche de marca BMW que ardía en el parque de Olof Palme, en el distrito de Usera. Unos vecinos alertaron sobre las 3.35 de la madrugada de ayer a los bomberos de que un turismo estaba en llamas en un aparcamiento del parque. El herido falleció en el hospital de La Paz, al que fue trasladado en estado crítico. Jongjong tenía antecedentes por estafa y residencia ilegal en España. Con ésta, el número de muertes violentas registradas en la región en 2003 asciende a 74.
Jongjong regentaba desde hace dos años una tienda de telefonía móvil en la cercana calle de Dolores Barranco. La empresa iba "viento en popa", según el testimonio de vecinos y propietarios de los negocios colindantes. La pequeña tienda estaba especializada en liberar móviles y eran muchas las personas que acudían a los servicios de Jongjong, que muchos días dormía en el comercio.
Sin embargo, el lunes por la noche unos amigos comenzaron a echarlo en falta. Cuando ayer por la mañana escucharon en la radio que se había localizado a una persona de rasgos orientales en un coche en llamas se temieron lo peor. Se acercaron a una comisaría y dieron la descripción de su amigo, que coincidía con la de Jiang Jongjong.
En un aparcamiento del parque de Olof Palme, a la altura del número 149 de la calle de Marcelo Usera, un turismo había comenzado a arder minutos después de las tres y media de la madrugada. Algo que para una comerciante resulta bastante normal en la zona. "Suele suceder a menudo. Hace unos seis meses también se quemaron varios coches y aparecen otros muchos desguazados", contó.
El propietario del turismo, que no pudo ser localizado por este periódico ayer, responde al nombre de Samir Kichi. Vive también en Usera. La alarma de su vehículo alertó al vecindario de lo que estaba sucediendo.
Dentro del maletero se encontraba Jongjong, a quien los bomberos rescataron con vida tras recibir el aviso de los vecinos. Hasta el lugar también se desplazaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía y sanitarios del Samur-Protección Civil. El joven había entrado en parada cardiorrespiratoria, por lo que los mismos bomberos iniciaron las labores básicas de reanimación. Una ambulancia le trasladó en estado crítico al hospital de La Paz, donde ingresó con posible quemadura inhalatoria. Poco después, médicos del hospital certificaron su muerte y fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para que se le realizase la autopsia. El vehículo quedó reducido a un amasijo de hierros calcinados en mitad del aparcamiento.
La policía no maneja hasta el momento ninguna hipótesis sobre el móvil del suceso. El detenido, que era "cordial, pero callado" según los vecinos de la zona, tenía antecedentes policiales por estafa y estancia ilegal en España.
Sin embargo, todavía se desconoce cómo pudo acabar dentro del maletero del coche. Conocidos de Jongjong informaron de que el fallecido tenía familia en Aluche -dos tías-, pero que el resto de su familia sigue residiendo en China.
Más policía
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, exigió ayer en un comunicado 800 policías municipales más en Madrid para acabar "con tanto asesinato".
"Es necesario que haya más policías en las calles para paliar las deficiencias y mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos", manifestó Iglesias, quien reclama "medidas urgentes de tipo social y policial para terminar con las agresiones, las muertes y los robos", indicó el parlamentario.
Según el portavoz socialista, "los gobiernos del PP se han caracterizado por el abandono de las cuestiones de seguridad" y añadió que, "como ejemplo, está el hecho de que cuando quedan prácticamente cinco meses para acabar el año llevamos 74 muertes violentas, mientras el año pasado hubo 75 en todo el año".
El pasado lunes ingresó en prisión Jorge Alveiro V. B. como presunto autor de la muerte de su compatriota Carlos Alberto Mancera Cevallos, de 42 años.
Mancera falleció el pasado sábado tras ser arrojado por el balcón de un sexto piso de un edificio en la avenida de La Mancha, en Leganés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.