Mas exige dimisiones en el Ayuntamiento de Barcelona, al que acusa de manipular encuestas
Los socialistas aseguran que el 'conseller en cap' miente para "limpiar su imagen"
Alguien debería dimitir en el Ayuntamiento de Barcelona. Así lo afirmó ayer el conseller en cap, Artur Mas, al referirse a una supuesta manipulación de datos en la encuesta municipal. Mas recordó, sin citar su nombre, que su mano derecha, David Madí, tuvo que dejar el cargo -tras hacerse pública la manipulación de distintas encuestas-, y pidió a los partidos de la izquierda e "incluso al PP" que en esta ocasión se muestren igualmente rigurosos.
CiU sostiene que el gobierno de Barcelona ocultó todos los datos de los distritos al entregar, el pasado mes de julio, la encuesta municipal. Afirmación que niega el alcalde accidental, Xavier Casas, que recuerda que este año se ha seguido el mismo procedimiento que en los anteriores: primero se proporcionan los datos de toda la ciudad y después, en septiembre, los específicos de cada distrito. Casas subraya que el documento entregado a los grupos municipales incluye las preguntas y que las respuestas a éstas se darán, "como siempre se ha hecho", en septiembre.
Pero CiU discrepa. Sus representantes no quieren entrar a discutir si el procedimiento es el mismo de los últimos ocho años. Se limitan a insistir en que hay preguntas que no tienen respuesta y entienden que esto es una manipulación que, afirmó ayer Artur Mas, exige "la misma medicina" que se aplicó a David Madí, es decir, dimisiones.
Casas replica que Mas pretende mezclar cosas diferentes: "Madí manipuló datos, cambió porcentajes, inventó preguntas y eliminó otras", indica. "Nosotros", añade, "no hemos omitido nada. Si lo hubiéramos hecho, la oposición ni siquiera sabría que faltan las respuestas que recibirá en septiembre. Y lo sabe porque tiene las preguntas". El diputado socialista Joan Ferran acusó a Mas de "mentir" en un "intento desesperado de limpiar su propia imagen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.