FANNY ARDANT AFIRMA QUE EL CINE ES "FE Y ENERGÍA"
La actriz francesa viaja a Barcelona para interpretar, junto a Darío Grandinetti, 'El año del Diluvio'. Basada en la novela de Eduardo Mendoza y dirigida por Jaime Chávarri, la película está situada en la España de los años cincuenta.
Fanny Ardant tiene el aura de las musas del cine europeo. Desde ese aire de grandeza admite que "detesta" viajar ("sí, detesto el turismo y el pintoresquismo") y añade que es una "vividora" que no tiene miedo del futuro. "Vivir expectante a lo que pueda ocurrir da a la vida un gusto muy agradable". La actriz, de 54 años, amiga de Nadine y Jean Louis Trintignant, aseguraba ayer que "el golpe" ante la violenta muerte de Marie Trintignant ha sido terrible. "Yo la quería mucho, era una madre muy alegre, y una mujer muy frágil. Son una familia muy unida y el golpe será irreparable. Es imposible pensar cómo ahora tienen que enfrentarse a una vida sin ella". "En Francia", añade, "mueren seis mujeres al mes por malos tratos. ¡Es posible!".
Fanny Ardant está en España para ser sor Consuelo, la monja protagonista de El año del Diluvio. Una monja que el director de la película, Jaime Chávarri, define así: "Como la mayoría de los seres humanos inteligentes, lo quiere todo. Quiere su vida de religiosa sacrificada y difícil y no está dispuesta a renunciar, en un momento dado, a su condición de mujer". "Un personaje muy rico", dice la actriz. "Es una monja muy inteligente, aunque esa inteligencia no le basta para entender los límites de la realidad". Situada en los años cincuenta, la película se rodará entre agosto y septiembre en Barcelona.
En un castellano fluido ("lo estudié en el colegio y luego viví en Madrid"), la actriz francesa explicaba ayer este proyecto, una coproducción entre España, Francia e Italia, de la que sólo lamenta ese "pecado" de las coproducciones: el doblaje. "Este tipo de películas tienen el peligro de hacer perder el color nacional, por eso el director es fundamental para mantener ese tono, para que una actriz francesa resulte muy española".
"Siento un enorme respeto por los hombres y mujeres dedicados a la vida religiosa. Sacrificar por los otros la vida personal siempre es algo admirable", continúa Ardant sobre su personaje.
El último estreno en España de la actriz fue Callas
forever: "Me siento muy cerca de María Callas, de su soledad. Para mí su única tragedia fue perder la voz, el amor no importa tanto, siempre puede volver". La actriz, casada con el director italiano Fabio Conversi, añade con un optimismo contagioso: "El cine es una cuestión de fe y energía. Ese discurso sobre el mercado americano me aburre, yo creo que cuando hay un movimiento real de jóvenes creadores nadie lo para. Nadie se resiste a eso. Lo que ha ocurrido en Dinamarca, con el movimiento Dogma, lo demuestra. Creo en el poder de las películas pequeñas, de las cinematografías pequeñas. A veces en el cine no ocurre nada, pero eso no quiere decir que esté muerto. Las películas viven, y viven mucho más tiempo de lo que nos creemos". Ante la noticia del reestreno en España de A bout de souffle, la película de Godard en cuyo guión trabajó su ex compañero, François Truffaut, y que fue bandera de la nouvelle vague, ella regala su enorme sonrisa: "Sí. ¡Qué audacia la de aquellos autores! ¡Y qué charme el de Belmondo!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.