Un imperio para cinco hermanos
El imperio Hyundai, fundado en los años sesenta por Chung Ju Yung, se convirtió en uno de los mayores grupos industriales de Corea del Sur. Pero la crisis asiática de finales de los noventa forzó al fundador, en 2000, a trocear la compañía y repartirla entre sus cinco hijos. Entre ellos Chung Mong Hun, que ayer se suicidó.
Lo cierto es que Chung Mong Hun heredó la parte menos rentable del negocio de su padre. Se quedó con Hyundai Group, propietario de 12 empresas. Entre ellas están
Hyundai Corp (firma de importación-exportación que en 2002 perdió 133 millones de euros), Hyundai Merchant and Marine (proveedor de fabricantes de barcos que en 2002 volvió a los beneficios tras dos ejercicios en números rojos) y Hyundai Securities (firma financiera que perdió 44 millones en 2002). Estas empresas se deplomaron ayer en Bolsa (ver gráfico).
Del imperio en crisis nacieron otros cuatro grupos, que funcionan de forma independiente. El más conocido es Hyundai Motor, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, que tiene como socio a DaimlerChrysler (tiene un 10% de las acciones).
Otra firma es Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo. Además, están Hyundai Department (comercio minorista) y Hyundai Development (construcción).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.