_
_
_
_

Vocaciones: docencia y familia

Mª Teresa López es la primera mujer Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. En esta entrevista aporta argumentos de peso para creer que la familia es la mejor inversión para el Estado

Pregunta- Usted distingue en cuatro grandes grupos las políticas familiares: las prestaciones económicas directas, las prestaciones de servicios materializados, las políticas fiscales y las actuaciones en el ámbito de la regulación legal. De estos cuatro tipos de medidas, ¿cuáles cree que urgen más en nuestro país?

Respuesta- Nuestro país está muy necesitado de prestaciones de servicios de ayuda domiciliaria, porque son muy escasos, y de prestaciones económicas directas, ya que el sistema que tenemos en este momento es más una política de lucha contra la pobreza y no de una ayuda familiar.

P- Si comparamos el tipo de ayudas estatales que percibe una familia española con cualquier otro país de la Unión Europea, ¿en qué lugar situaría a España?

R- Desgraciadamente en el último.

P- Además de las políticas familiares del Estado, ¿no cree también que urge un cambio de mentalidad en la empresa española a la hora de conciliar la vida familiar con la laboral?

R- Esto es lo más importante, hace falta que la sociedad, y en el propio seno de las familias, se despierte una clara conciencia del papel tan importante que juega la familia para la cohesión social, tan necesaria para lograr un crecimiento económico sostenido.

P- El mundo de la universidad parece más abierto a la mujer que el mundo empresarial. Pero, ¿por qué hay tan pocas decanas y mucho menos rectoras?

R- Usted lo ha dicho, parece tan abierto pero en muchas ocasiones no lo es. Quizás la razón principal de estos desajustes está en el hecho de que la carrera académica es larga y las mujeres hemos accedido hace relativamente poco tiempo al mercado de trabajo y, sobre todo, a formación, lo que hace que seamos muchas menos mujeres que hombres las que hemos cubierto ese tiempo necesario para alcanzar determinados niveles de responsabilidad académica. De hecho, yo he sido la primera mujer Decano en mi facultad.

P- Su momento profesional más satisfactorio....

R- Cuando estoy dando clase y soy capaz de despertar el interés de mis alumnos por aquello que estoy explicando.

Familia

P- ¿Siente que vive contra corriente (respecto al resto de la sociedad) a la hora de conciliar familia-trabajo?

R- No, siento que es complicado, pero yo creo que cada cual puede vivir como quiera y como yo tengo la suerte de poderlo hacer, no me siento contra corriente de nadie.

P- ¿Qué es lo primero que hace cuando llega a casa?

R- Si están mis hijos y mi marido darles un beso y preguntarles cómo les ha ido el día, si no están me ocupo de la intendencia de la casa.

P- ¿Algún consejo para cuando sus hijas/os sean madres/padres asalariados?

R- Les daría simplemente un consejo: que no pierdan nunca la escala de valores que tienen ahora en la que el éxito no es sino ser feliz haciendo lo que cada cual cree que debe hacer, y que la verdadera felicidad no se logra por un éxito profesional sino por el éxito personal que tiene su principal apoyo en la familia, en una vida familiar equilibrada.

P- Su momento familiar más entrañable...

R- Cada día, cuando me siento en el sillón con mi marido y mis hijos, y hablamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_