_
_
_
_
Reportaje:EL AGOSTO DE NEUS AGULLÓ

A las órdenes de Bigas Luna

La actriz alcoyana Neus Agulló ha pasado los últimos años de premio en premio. Este invierno la gratificaron compañeros de profesión con el Premio Narcís en reconocimiento a su trayectoria en las artes escénicas. El Narcís llegó recibir en 1997 el Premio a la mejor actriz que concede la Generalitat Valenciana. Tanto galardón no han librado a esta actriz de 58 años de su particular annus horribilis. Aún recuerda que su último trabajo ante el público fue en 2001 con Bona nit mare, un montaje de Teatres de la Generalitat Valenciana que dirigió Victoria Salvador.

Neus Agulló, esposa y madre de tres hijos, da fe de que lo bueno se hace esperar ya que este agosto se prepara para volver a los escenarios con un montaje de lujo, que cerrará las actividades de la Bienal de Valencia. Las Comedias Bárbaras de Valle Inclán pondrán a Neus Agulló en las manos del cineasta Bigas Luna, que con este trabajo debuta como director de teatro. No es ésta la primera vez que la actriz alcoyana trabaja con el director catalán. Se conocieron en el rodaje de Son de mar, película en la que Neus Agulló encarna a la madre de Martina, la protagonista de la historia que escribió Manuel Vicent. "Volver a trabajar con Bigas Luna ha sido un regalo", reconoce la actriz llena de satisfacción. Neus Agulló dice esto porque ha tenido que lidiar con las dificultades que se plantean a una actriz de mediana edad que quiere mantenerse en primera línea en un panorama escénico marcado por obras o montajes que requieren para sus papeles principales a personajes masculinos y chicas guapas y jóvenes. "No hay historias para personas mayores. No existimos. Las mujeres de mi edad quedamos relegadas a los papeles de madres o de porteras", se lamenta Neus Agulló. Su aportación a Las Comedias Barbaras la compaginará con un papel protagonista en un largometraje de corte independiente que rueda en Alicante que no se aleja mucho de ese patrón.

Profesionalmente Neus Agulló se reconoce como una actriz tardía. Como amateur descubrió su vertiente artística a los 17 años y su primera representación fue Siete personajes en busca de autor, con Compañía de Teatro Estable La Cazuela en Alcoi. Tuvo que esperar a que sus tres hijos, Daniel, Carla y Neus, crecieran para encontrar el tiempo que necesitaba para dedicarse profesionalmente a su verdadera afición. Pep Cortés le dió la alternativa en 1986 con Ací no paga ni Dèu, de Dario Fo, en Alcoi. A partir de entonces, ha trabajado con distintas compañías valencianas y en varios montajes de Teatres de la Generalitat Valenciana. En su currículum destacan papeles suyos dirigidos por Carles Alfaro, John Strassberg o Juli Leal.

Quienes la conocen no dudan en que lo mejor de Neus Agulló es su espontaneidad y su carácter afable, en los que no faltan de tanto en cuando algunos arranques de genio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_