_
_
_
_
Entrevista:ISABEL GARCÍA MARCOS | Concejal de Marbella | CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

"Plantear la moción ya ha producido beneficios políticos"

El eco de su alianza con concejales próximos a Jesús Gil para arrebatar la alcaldía de Marbella a Julián Muñoz ha ensordecido el de sus altisonantes enfrentamientos con el ex alcalde. Isabel García Marcos, 49 años, insiste en que el pacto es la mejor salidad para regenerar la ciudad y que sólo actúa por criterios políticos,

Pregunta. ¿Cómo se explica que quien fue verdadero azote de Jesús Gil acabe aliada con él?

R. No creo que sea difícil entenderlo, lo que ocurre es que no nos gusta, y a mí tampoco, pero hay veces que no encuentras ninguna otra solución, simplemente porque no existe. Hay una realidad incontestable y es que hay un partido, el GIL, que por cuarta vez vuelve a ganar por mayoría absoluta. Algunos hablan de núcleo duro, blando y mediopensionista, pero yo creo que es todo partido GIL. Hay una falta de gobernabilidad grandísima en la ciudad, unas actitudes de prepotencia terrible, una situación de opacidad absoluta y todo eso se ve incrementado por la falta de cohesión en el equipo de gobierno que va creciendo hasta la ruptura, en la que nada tenemos que ver los demás. Antes era opaco, pero ahora peor, todo se hace por decreto. Hay una situación de enriquecimiento personal del alcalde y tres o cuatro de los suyos que es una indecencia. Al dividirse el grupo, ocho concejales deciden legítimamente quedarse con el gobierno y han buscado socios, porque sin mayoría sería un auténtico desastre, nada saldría adelante.

"Hasta el día 13 existe la posibilidad de mejorar o incluso de plantear otra opción"
"Hay una situación de enriquecimiento del alcalde y tres o cuatro de los suyos"

P. Su objetivo siempre ha sido expulsar al GIL y, ahora que él solo se descomponía, esta moción de censura viene a dar aire a una de las facciones.

R. Tenemos que compaginar el intento de regeneración democrática con un compromiso que tenemos con los ciudadanos de que haya gobierno en la ciudad. Para mí, la regeneración democrática es que todas las personas que formen el gobierno, vengan de donde vengan, cumplan la legalidad a rajatabla y los principios democráticos. El pasado no se lo puedo borrar a nadie, pero si estoy dentro, sí puedo garantizar que a partir de ahora se van a cumplir los principios democráticos y que la ciudad va a tener un gobierno transparente y con el interés general como único objetivo. Cualquiera que conozca en qué términos se ha redactado la moción de censura verá que es imposible que no se cumplan esos términos. Hasta el día 13 existe la posibilidad de mejorar lo que se quiera mejorar o incluso de plantear otra opción, si es que a alguien se le ocurre. No vale sólo decir qué bien, se ha roto el GIL y que se maten entre ellos; pero ¿y qué hacemos con la ciudad?

P. ¿No cabría un gobierno de concentración con todos los partidos democráticos?

R. Cabe, pero no puedo poner una pistola en el pecho a nadie. Cabe, pero no tenemos mayoría absoluta, la tenían ellos, y había que contar con unos o con otros para darle mayoría absoluta.

P. ¿En qué es peor Julián Muñoz que la otra facción del GIL?

R. Julián Muñoz sí que está imputado en delitos penales, de los demás, no me consta. Llevo meses viendo a Julián Muñoz a diario intentando un atisbo mínimo de democratización y transparencia. Tengo unas 600 peticiones de información en los últimos meses sobre licencias concedidas y no me ha entregado ni un solo documento, ni uno. Julián puede engañar a la gente, haciendo ver que es un demócrata, pero es un cínico, peor todavía que el otro [Jesús Gil] porque no da un papel. El otro, alguna vez, se iba del pico y te enterabas algunas cosas. Con la otra facción he firmado un acuerdo que, no es que me tengan que dar los documentos, es que ahora los voy a hacer yo.

P. Pero Julián Muñoz había dado pasos para restaurar la legalidad urbanística que tanto reclamaban ustedes.

R. Ése es el paripé que vende a la calle. Lleva año y medio de alcalde y, ahora, no es que reconozca nada, es que ha finalizado el proceso del plan anterior.

P. Sí, pero Gil, por ejemplo, sigue sin reconocer el plan vigente, de 1986.

R. Me importa un rábano lo que diga Jesús Gil, es su problema, son sus opiniones, no está en la política, no entiendo este empeño de hablar de un muerto político.

P. No parece que esté tan retirado: ha avalado la moción de censura y fue el primero en explicarla en rueda de prensa junto a la que será alcaldesa y otros concejales.

R. A mí me da igual lo que diga Jesús Gil, no tengo que ver nada con él, absolutamente nada que ver. Y diga lo que diga Jesús Gil, el urbanismo se va a llevar a través de un órgano tripartito donde va a estar la alcaldesa, Carlos Fernández y yo. Y aseguro que, estando yo en ese órgano, el urbanismo cumplirá rigurosamente las normas legales.

P. ¿Cree que la nueva alcaldesa tendrá manos libres? Julián Muñoz ha dicho que Gil no se las ha dejado.

R. No tengo ni idea de qué situación va a tener, pero garantizo que, con las manos libres o atadas, se va a hacer lo que haya que hacer por la ciudad dentro de la legalidad y los principios democráticos; para eso estamos nosotros ahí. Creo que el acuerdo está muy bien hecho, cosa diferente es que si yo partiera de cero, lo hiciera. No es lo ideal, me gustaría que las cosas fueran de otra manera pero son como son. Me gustaría que el PSOE hubiera ganado por mayoría absoluta, pero hay que partir de la realidad y no contemplar hipótesis que no existen. Lo cierto es que tenemos que garantizar la gobernabilidad y la regeneración democrática. Sólo el hecho de haber planteado la moción de censura ya ha producido enormes beneficios políticos. El primero es que el partido GIL como tal ha desaparecido.

P. Formalmente sí, pero seguirán gobernando los mismos con usted.

R. Los mismos no, yo no soy la misma. Antes eran 15 y ahora son ocho. Y con ellos hay dos partidos democráticos que van a controlar que jamás vuelvan a ocurrir las cosas que han pasado

P. Ha dicho que no le consta que tengan problemas con la justicia, pero cinco de los firmantes de la moción aparecen en una querella que La Fiscalía Anticorrupción presentó en abril por el desvío de 91 millones.

R. Sí, sí, es cierto; una querella contra todos los que han sido concejales en estos 12 años. El que tenga causas con la justicia desde luego tendrá que rendir cuentas. Qué quiere que diga, lo que sí garantizo es que no volverán a ocurrir este tipo de cosas. Sí puedo decir algo que no creo que todos los políticos puedan suscribir: que siempre he sido una persona responsable y siempre he cumplido con mi obligación. Cuando había que luchar contra Gil lo hice y otros no, que son los que quieren luchar ahora, pero llegan tarde. Las batallas se establecen con los vivos, ahora la batalla es regenerar y gobernar. Ahora es igual, yo asumo la responsabilidad y otros llegarán tarde.

P. ¿Qué garantías de regeneración se recogen en el pacto?

R. El hecho de que controlemos absolutamente todo lo que se haga y que cualquier compromiso administrativo o contable tenga que pasar por un órgano tripartito. Jamás podrá llegar un asunto a pleno ni a comisión de gobierno sin pasar por ese órgano tripartito y en todos los órganos de decisión tenemos presencia suficiente.

P. ¿Puede haber más retiradas que hagan fracasar la moción?

R. Creo que no, puede incluso ocurrir que alguien más dé un paso adelante. Y es más, el PP está un poco molesto porque ha llegado tarde. No tengo la culpa de que Ángeles Muñoz estuviera en Suecia de vacaciones. Vino el día que se firmaba la moción, no quiso mandar a nadie antes y, cuando llegó, parece que no le gustaron mucho las áreas que quedaban. El PP, en lugar de tirar por tierra una propuesta de gobernabilidad y regeneración democrática, que ponga una mejor. Les invito a que participen en esa responsabilidad.

"Voy a pedir amparo a Chaves y Zapatero por el acoso moral"

P. Álvaro Cuesta ha dicho que la Fiscalía Anticorrupción debería investigar este pacto.

R. Me parece estupendo, es una pérdida de tiempo. Es terrible que pongan en duda mi honestidad, el pedigrí lo tengo demostrado, que lo demuestren otros.

P. ¿La han intentado comprar?

R. Sólo he recibido bastantes disgustos. Quien, en lugar de estar contribuyendo a resolver el grave problema que tenemos, a lo único que se dedica es a injuriar y calumniar debería tener vergüenza. Quienes no han respondido nunca a las necesidades de la ciudad siguen sin responder. Puedo acreditar que la misma noche que se firmó la moción de censura, Julián Muñoz me llamó desde el Ayuntamiento para ofrecerme lo que yo quisiera. Ya antes trató de comprarme en una junta de portavoces con algo ruin: yo planteé cuál iba a ser el régimen de retribuciones de los concejales y me dijo que si quería que mi gente tuviera sueldo le tenía que retirar las denuncias. Hay gente por ahí diciendo que Isabel García Marcos no puede vivir con 130.00 pesetas que cobra de Marbella, pero se equivocan, no cobro ni una peseta.

P. ¿De qué vive ahora?

R. De mi trabajo. Hasta el 14 de julio tuve mi sueldo como diputada provincial y ahora vivo con lo que gano trabajando como consultora para privados, desde empresas sanitarias a otro tipo. Tengo muchas ofertas de trabajo y podría vivir muchísimo mejor que de la política.

P. Como primera teniente de alcalde, tendrá un buen sueldo.

R. Imagino que tendré que cobrarlo, pero no hemos hablado en ningún momento, ni un segundo, de dinero. Además, no es el momento. Primero habrá que ver si la moción prospera y, luego, con luz y taquígrafo, establecer un régimen. Ahora nadie sabe cuánto cobran los miembros del equipo de gobierno.

P. Diego Lara y Silvestre Puertas, los dos ediles que se han desmarcado de la moción, han dicho que no recibieron presiones.

R. Los comprendo, creo que hacen muy bien y son dos personas excepcionales. No es obligatorio soportar determinados niveles y están diciendo lo que les han ordenado. Yo cuando consulté esto con los superiores del partido lo hice delante de mucha gente y puedo acreditarlo.

P. ¿Se siente perseguida en el PSOE?

R. Haga lo que haga Isabel García Marcos siempre acaba calumniada y perseguida por miembros de su partido. Voy a pedir a la comisión federal de ética que investigue, de una vez por todas, ese acoso moral y político permanente en los últimos años dentro del partido. Y mientras tanto, voy a pedir amparo a José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_