_
_
_
_

80 casas de una zona de la Axarquía llevan dos meses con cortes de agua

Vecinos de Cútar sufren restricciones pese a la cercanía de una presa

Juana Viúdez

Los vecinos de unas 80 viviendas de Cútar (Málaga)llevan dos meses sufriendo cortes de agua inesperados. Una cuba visita la zona en días alternos, pero no puede acceder a todas las viviendas. El alcalde de Cútar, Francisco Ruiz (PP), culpa al incremento de la construcción en La Viñuela, el pueblo que suministra el agua. El alcalde de esta localidad, Juan Millán (PSOE), calificó los cortes de puntuales y dio por resuelto el problema.

"Hoy tenemos agua, mañana quién sabe". Ésta es la frase que más repiten los residentes de unas 80 casas en las zonas de La Loma León, Peña del Hierro y Benamargosa. Muchos vecinos prefieren mantenerse en el anonimato al formular sus quejas. L. E. H, vecina de La Peña del Hierro, estuvo 20 días seguidos sin agua en junio. Se quejan de que nadie les avisa y de que el camión cisterna no puede acceder a todas las casas y les toca transportar el agua en barreños. Muchos son mayores y otros tienen animales. "El desasosiego crece cuando ves el pantano de La Viñuela, a unos 500 metros y al 80% de su capacidad, y tú no tienes agua en casa", asegura una vecina.

Francisco Ruiz, alcalde Cútar (600 habitantes), cree que el aumento de la construcción en la zona de Los Romanes, perteneciente a La Viñuela, es el principal causante de los cortes de agua que sufren sus vecinos. "Si cierran el grifo, los primeros que nos quedamos sin agua somos nosotros", comentó resignado. "La Viñuela cada vez está más poblada, hay muchos chalés y mucha piscina", añadió.

Juan Millán aseguró que el municipio que gobierna desde hace ocho años crece al mismo ritmo que el resto de Málaga y que "el único problema que hay es que en verano se consume el doble de agua que en invierno". Su pueblo no llega a los 1.300 habitantes y, en los últimos años, ha dejado a un lado el cultivo de cereales, olivar y frutos tropicales para dedicarse a la construcción, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía.

La mayoría de las nuevas construcciones se habitan por temporadas y la población flotante aumenta considerablemente durante los meses estivales. Millán admite los cortes pero certifica que en su municipio se sufren de la misma forma que en Cútar.

La solución pasa por el autoabastecimiento de Cútar. Francisco Ruiz lleva tres años empleando las subvenciones de la Junta en construir la tubería que lo permita, pero "no se trata de un proyecto de tres días", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_