_
_
_
_

El PA mantiene un compás de espera sobre la idoneidad de la moción de censura en Marbella

Carlos Fernández insiste en que "no hay marcha atrás", pero la dirección guarda silencio

El silencio se ha impuesto en el Partido Andalucista (PA). La dirección nacional de la formación mantiene un compás de espera sobre la moción de censura en Marbella, firmada por sus tres concejales y respaldada inicialmente con el beneplácito de los distintos órganos. Pero del optimismo inicial se ha pasado a la cautela por la contundente reacción de la dirección socialista contra el pacto. Fuentes del PA han reconocido que, sin el PSOE, la moción de censura ya no se antoja tan idónea y se altera el ámbito en el que se planteó inicialmente y que incluso incluía al Partido Popular en la aventura.

De hecho, el PA guarda un prudente silencio desde que, el sábado, los ediles andalucistas Silvestre Puertas y Diego Lara decidieran retirar su firma a la moción de censura y volver a la disciplina del PSOE. En el PA se admite que no contaban con esta desautorización, que les cogió de sorpresa. Fuentes de la formación han reconocido que, si el Partido Socialista no participa en el acuerdo, se rompe el escenario inicial por el que decidió emprender las negociaciones. Para los andalucistas, hubiera sido deseable un acuerdo de todos los partidos -el PP fue invitado a las negociaciones, pero declinó seguir adelante- para la regeneración democrática del gobierno municipal y la restitución de la legalidad, algo que, sin la participación del PSOE, algunos miembros del PA ahora consideran conflictivo.

De momento no hay una postura oficial. El secretario general, Antonio Ortega, se encuentra de vacaciones y, en su ausencia, las diferentes fuentes consultadas han coincidido en indicar que se está "a la espera de acontecimientos". La firma de los tres concejales andalucistas de Marbella sigue estampada en la moción de censura y según su portavoz, Carlos Fernández, no hay ningún atisbo de marcha atrás.

El PA tiene en su mano que la moción de censura pueda o no prosperar, ya que con la retirada de los dos ediles socialistas, la moción cuenta de momento con los apoyos mínimos necesarios: ocho concejales del Grupo Mixto procedentes del GIL, los tres expulsados del PSOE y los tres andalucistas.

A diferencia de lo ocurrido con el PSOE, cuya dirección regional insiste en que desautorizó a Isabel García Marcos a negociar la moción de censura contra Julián Muñoz con ediles del Grupo Independiente Lineral (GIL), el secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Ortega, estuvo en todo momento al corriente de las conversaciones y las autorizó.

Los nacionalistas han negado en cambio que su secretario general estuviera presente en la reunión en la que se ultimó el pacto en la madrugada del viernes, informaciones que atribuyen a un error o a "intoxicaciones interesadas". Ortega estuvo la noche del jueves en Marbella, pero solamente para asistir a una gala de Unicef en el hotel Incosol, desde la que viajó a su lugar de vacaciones, y en ningún momento asistió a otro establecimiento hotelero donde los grupos políticos cerraban a la misma hora el acuerdo, aunque durante el día sí conversó del asunto con Carlos Fernández.

El concejal andalucista de Marbella aseguró ayer que la moción de censura comenzó a gestarse antes incluso de las elecciones municipales al aventurar que, antes o después, se produciría una fractura del GIL y que las ejecutivas de PA, PSOE y PP estuvieron al tanto de los contactos "desde el primer momento". No hay marcha atrás", recalcó Fernández. .

Carlos Fernández

Nació en Málaga y tiene 35 años. Llegó a la política en 1991 de la mano de Jesús Gil. Fue concejal del GIL durante siete años, hasta que en marzo de 1998 Gil y Gil le cesó como delegado de Deportes y le acusó de irregularidades económicas. Según Fernández el motivo fue que se negó a firmar documentos en blanco con el membrete del Ayuntamiento de Marbella. En 1999 encabezó las listas del Partido Andalucista, que de no tener representación pasó a disponer de dos ediles. Durante los últimos años ha ejercido una dura oposición contra Jesús Gil, que hasta hace dos días no escatimaba insultos contra su ex concejal.

María José Lanzat

Tiene 31 años y es licenciada en Derecho y Económicas. De padres andalucistas, "lleva toda la vida en el PA". Su hermana Paloma concurrió en la lista andalucista de Marbella en las elecciones de 1999, aunque no fue elegida. Lanzat fue delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga hasta que en mayo pasado abandonó su cargo, pasadas ya las municipales, para incorporarse a la oposición en Marbella. Dentro de la agrupación local del Partido Andalucista, ocupa el puesto de primera secretaria. En las pasadas elecciones fue el número tres de la lista.

Pedro Pérez Salgado

Tiene 42 años y dos hijas. Es funcionario de carrera y siempre ha estado adscrito a la Delegación de Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga. La Consejería de Turismo y Deportes está gobernada por el PA, coaligado con el PSOE en la Junta. En la Delegación de Deportes conoció a Carlos Fernández. Sus amigos le llaman cariñosamente El Chotis. Ingresó hace tres años en el PA, donde se encarga de la secretaría de comunicación. Vinculado desde pequeño a los deportes, fue fundador del Club de Baloncesto de Marbella. También es entrenador nacional de baloncesto. Ocupó el número 2 de la lista andalucista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_