"La televisión por satélite va a crecer mucho en España"
España ha dado un salto de gigante en cinco años en la televisión por satélite. Los hogares con este tipo de instalación han pasado del 11% al 18,2% y se han recortado distancias con Europa, donde el 20,1% de familias tiene parabólica, según un estudio de SES/Astra. Albert Martí es director general de Astra Marketing Ibérica, filial de Société Européenne des Satellites (SES).
Pregunta. ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?
Respuesta. La televisión digital en España tiene una penetración muy importante, del orden del 13% y ello se debe casi totalmente a la televisión por satélite. El 18,2% de los hogares cuenta con recepción por satélite, lo que significa que vamos acercándonos a Europa. El estudio también indica que el 80% de los hogares con este tipo de televisión tienen orientada su antena a Astra.
"Apostamos por un servicio de Internet unidireccional con descarga de páginas por satélite y petición de webs por teléfono"
P. ¿Hacia dónde se dirige España en este sector?
R. Reino Unido o Francia, los principales países de nuestro entorno con televisión de pago, tienen el 27% o el 28% de penetración de esta tecnología. Eso significa que en España hay un margen de crecimiento considerable.
P. ¿A qué se debe la velocidad de España en este terreno?
R. En 1997, fecha en la que se inicia el estudio, había un nivel bajo de televisión por satélite analógico en comparación con otros países europeos. En España, la televisión multicanal ha crecido con las plataformas digitales. ¿Significa eso que nos hemos saltado una fase? Hemos empezado más tarde y nuestro crecimiento ha sido exclusivamente digital.
P. Nuestra experiencia dista mucho de la EE UU.
R. A diferencia de Europa, el mercado de EE UU siempre fue de televisión por cable. Sólo en los últimos seis años, han surgido Direct TV o Dish TV. El número de hogares que tienen conectada la televisión por cable es mayoritario, porque esta tecnología tiene entre 20 y 25 años, y la televisión por satélite sólo crece en zonas rurales donde no puede llegar el cable.
P. ¿Qué papel ha jugado Astra en todo este proceso?
R. Salvo en Bélgica, Países Bajos y Alemania, y en mucha menor medida, Reino Unido y Francia, el impulso verdadero para el crecimiento de la televisión multicanal en Europa surge con el nacimiento de Astra en 1988. Una televisión multicanal y analógica que se ofrecía gratis en Alemania y de pago en el Reino Unido. La penetración del satélite es mucho mayor en Europa que en EE UU.
P. ¿Qué proyectos tienen?
R. SES Astra ha establecido una estrategia de diversificación en el número de productos, tanto en banda ancha como audiovisual. También se ha fijado el objetivo de extender su actividad hacia los nuevos mercados de Europa del Este. En cuanto a nuevos productos, quiere ir más allá de la simple venta de capacidad y ofrecer a los nuevos canales todo el servicio necesario que les permita estar en el satélite.
P. Un servicio global.
R. Dar el servicio completo: llevar la señal hasta donde se envía al satélite, hacérsela llegar y también dar la capacidad. Antes, la misión era dar capacidad y el cliente se ocupaba del resto de servicios. Es un gran cambio a nivel paneuropeo.
P. Su empresa también opera en Internet.
R. La banda ancha, la transmisión de datos por Internet, representa un 15% de la capacidad, con datos de 2000. Estimamos que para 2005, representará ya una cuarta parte de toda la capacidad global que tenemos en 48 satélites. Para los diferentes mercados, incluido el español, la matriz SES Global está haciendo grandes esfuerzos para promover Internet por satélite como la única solución que permite romper estas brechas, lo que tanto preocupa a todos los organismos públicos en toda Europa.
P. ¿Cuál va a ser la aportación de Astra?
R. Existen dos tipos de productos diferentes y cada uno tiene su aplicación. Hay unos sistemas de doble dirección, dirigidos a empresas y profesionales que tienen pequeñas compañías. Como el satélite, no sólo reciben sino también transmiten; el usuario se conecta a Internet sin ninguna otra infraestructura alternativa. Para el gran público, en cambio, apostamos por un servicio de Internet unidireccional, donde la descarga es por satélite pero la petición de páginas se produce por línea telefónica normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.