_
_
_
_
Reportaje:

Pistoletazo de salida para la diversión

La cantante Teresa Rabal pronuncia el pregón de las fiestas que inundarán de color las calles del distrito de Centro

Teresa Rabal dio anoche el pistoletazo de salida a las fiestas del distrito de Centro, que se organizan en honor de san Cayetano, san Lorenzo y la Virgen de la Paloma y cuyo presupuesto supera este año los 250.000 euros. Estos festejos, cuyo pregón fue leído por la cantante y presentadora de televisión desde el balcón de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, en la carrera de San Francisco, 10, se prolongarán hasta el próximo día 16.

Teresa Rabal pronunció su pregón rememorando su vieja canción de Veo, veo, adaptada al escenario castizo madrileño, lo que fue coreado por los asistentes. Entre ellos mujeres ataviadas con el típico traje de chulapona.

Como en ediciones anteriores, los carteles de las fiestas se han editado también en árabe y chino en atención a la numerosa comunidad de magrebíes y orientales que residen en Lavapiés y otros barrios del distrito, según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid. Aunque la convivencia en el barrio suele ser pacífica, algunos vecinos del barrio de Lavapiés no ocultaban ayer los roces que a veces se producen por la convivencia de tantas personas de culturas tan diferentes en un espacio relativamente pequeño.

El acto de anoche se cerró con la quema de un castillo de fuegos artificiales, preludio de la animación que vivirá el corazón de la capital hasta mediados del presente mes.

Los primeros festejos serán los de san Cayetano, considerado protector de las parturientas, en torno a la plaza de Cascorro y calles aledañas, e incluirán las actuaciones de las orquestas Yakarta y Charter, y de Mari Pepa de Chamberí, las noches de los días 6, 7 y 8 de agosto, respectivamente.

A partir del día 9, el escenario se trasladará a la plaza de Lavapiés y alrededores, con las actividades en honor de san Lorenzo. En esta ocasión tocarán las orquestas Charter, Cristal y Yakarta, junto al grupo Los Delincuentes y a Olga María Ramos, los días 9, 10 y 11.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La última fase de los festejos del distrito de Centro comenzará el día 12 y será la de la Virgen de la Paloma. Así, hasta el día 16 las Vistillas, la plaza de la Paja y la carrera de San Francisco acogerán los conciertos de David Civera, Antonio Vega, Lucrecia y Jaime Urrutia y de las orquestas Piscis, Dragos, Siglo XXI o Cassaba, entre otras.

Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma incluyen también las tradicionales procesiones, bailes y verbenas; concursos y clases de chotis; actuaciones teatrales; torneos de mus; juegos infantiles, y la elección de chulapos y chulapas.

La Junta Municipal de Centro ha contado con la colaboración de las asociaciones del distrito para organizar las actividades. El Ayuntamiento permitirá en esta zona el consumo de alcohol en la vía pública, al dejar temporalmente sin efecto la denominada ley antibotellón. Así está contemplado en uno de los artículos de esta norma, cuando se celebran fiestas patronales o similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_