El 'plan de choque' reduce el atasco a 48.369 asuntos en la vía contenciosa
La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Madrid sigue siendo el órgano judicial de su tipo más colapsado de España. Al finalizar 2002 dejó pendientes de resolver 48.369 asuntos, unos 20.000 menos de los que tenía a finales de 1998, cuando batió todos los récords de pleitos pendientes, alrededor de 70.000.
Los 48.369 asuntos que ahora tiene pendientes, aun siendo una cifra "extraordinariamente elevada", según se explica en la memoria del Tribunal Superior, la tendencia es a la baja. Los motivos de la reducción de asuntos se hallan en la entrada en funcionamiento de los 27 juzgados de lo contencioso, que ahora absorben parte del trabajo que antes iba directamente a la sala y en el plan de urgencia puesto en marcha hace tres años para reducir los asuntos y las esperas. Trece magistrados trabajan por las tardes, haciendo horas extras, para ayudar a sus compañeros a resolver casos pendientes. Además, las secciones han sido reforzadas con seis magistrados. No obstante, el Tribunal Superior aboga por la creación de tres nuevas secciones de lo contencioso, que se unirían a las nueve existentes.
13.860 recursos
Otra instancia judicial de Madrid que sufre importantes retrasos por la acumulación de asuntos pendientes de otros años es la Sección Civil de la Audiencia, parte de cuyos tribunales se sitúan en la calle de Ferraz y la otra, los de Familia, en la de Santiago de Compostela. La Sección Civil terminó 2002 con 15.871 asuntos pendientes (pese a que durante el año registró 13.860 recursos), 4.360 menos que los que tenía en la misma fecha de 2001. Hace tres años esta instancia judicial tenía cerca de 25.000 asuntos pendientes y retrasos de hasta tres años.
En diciembre de 2001, ante la acumulación de casos en esta instancia, se puso en marcha un plan de apoyo consistente en la creación de 14 secciones bis. Es decir, 14 equipos judiciales cuyo cometido es abordar la bolsa de asuntos pendientes.
El Tribunal Superior aboga porque se mantengan estas secciones bis hasta que se reduzca la citada bolsa de asuntos pendientes y que, además, se creen tres secciones civiles más, y que una de éstas se especialice en asuntos mercantiles (para las quiebras de empresas y suspensiones de pagos, entre otros cometidos). Según la memoria, los jueces de estas secciones tienen ahora más trabajo, ya que incluso deben de visionar los vídeos en los que se filman los juicios de primera instancia para resolver los recursos. Recursos en su mayoría especialmente complejos dado que en Madrid se asientan numerosas empresas multinacionales y sedes de grandes bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.