Entrevista:TOMATITO | Compositor y guitarrista

"Ya he estado en muchos lugares y lo que haces por ahí lo puedes hacer aquí"

En verano, José Fernández Torres, Tomatito, nada contracorriente. El guitarrista y compositor almeriense, dotado de una sabia combinación de talento y curiosidad que pasea por escenarios de todo el mundo, sueña con agosto para quedarse en casa. Claro que la historia tiene truco: Tomatito, su mujer y sus seis hijos, viven en un chalé en Aguadulce (Almería) "pegadillo a la playa". ¡Así cualquiera! Tomatito, que como dice su amigo Raimundo Amador, "todo lo que toca lo convierte en flamenco", es una sonrisa pegada a una guitarra. La simbiosis es tan perfecta que ninguno de los dos socios necesita vacaciones.

Pregunta. ¿De verdad que no le apetece ir a ningún sitio?

Respuesta. Ya he estado en muchos lugares y, de vacaciones, lo que haces por ahí lo puedes hacer igual aquí. Además en casa estamos más cómodos, tenemos piscina para los niños y muchos amigos nos visitan. Por algo la gente se viene a Almería. En verano siempre estamos a tope.

P. Claro que usted juega con ventaja porque vive a orillas del mar, si viviese en el interior ¿dónde iría?

R. A las playas de Cádiz, que me gustan mucho. En Almería, me encantan San José o Las Negras, que es demasiao. Este verano, puede que vaya unos días a visitar a mi amigo Isidro Muñoz a su pueblo, Sanlúcar (Cádiz).

P. ¿Cuándo es su momento playa?

R. Cuando no pica el sol. Me gusta bañarme con mi niño (José, de cinco años, el único varón y el menor de los seis) por la mañana o por la tarde. Soy muy perezoso para tirarme al sol, si lo tomo es contra mi voluntad.

P. ¿Prefiere las playas textiles o nudistas?

R. Textiles. Si es nudista y hay que ir, pues se va. Tampoco pasa nada, pero no es mi costumbre.

P. ¿Y el menú para el verano?

R. Me gusta lo verde. La ensalada y el gazpachito fresquito. Además el gazpacho es lo único que hago yo. Según las niñas me sale mejor que a mi mujer, más fino, porque tengo paciencia.

P. ¿Esa paciencia es lo que le hace ser tan buen guitarrista?

R. Practico todos los días, no es trabajo porque yo me entretengo con la guitarra. Si hay que estar todo el día fuera con la familia, se va, no pasa nada. Pero luego, llego a casa y la cojo un rato.

P. ¿Cuál ha sido su mejor verano?

R. Hace unos años, cuando vino mi familia de Barcelona, con mis cuñados y primos. Lo pasamos estupendo en el chiringuito, lo malo que pusimos dos o tres kilos cada uno. Una ruina para el físico.

P. ¿Y cuál sería el verano ideal?

R. Quizá irnos mi mujer y yo solos a un sitio que ella no conozca; pero la verdad es que también estoy bien así.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de agosto de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50