Sobria y veloz
Con la ZX 12 R, Kawasaki vuelve a tener la moto de serie más rápida del mercado
KAWASAKI ES la marca japonesa de motos más pequeña, pero cada año realiza un importante esfuerzo tecnológico para ofrecer el modelo de serie más rápido del mercado. Este año lo ha vuelto a conseguir con la nueva ZX 12 R 2003, que tiene un precio alto, 13.823 euros, pero justificado para los aficionados más apasionados porque ofrece unas cifras espectaculares que la convierten en un objeto de deseo muy especial: tiene 178 CV y supera los 300 km/h.
La línea no presenta una estética demasiado futurista, pero incluye una aerodinámica cuidada con mimo. Basta observar las estudiadas formas de los retrovisores o su envolvente guardabarros delantero, con unos pequeños deflectores en la base de la horquilla que desvían el aire a los laterales del carenado. Además, la ZX 12 R incluye muchos pequeños detalles que provocan efectos muy sutiles para reducir la resistencia del aire.
Por lo demás, la nueva Kawasaki presenta una imagen deportiva bastante conseguida, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente no lleva ninguna decoración especial, lo que le proporciona un aspecto cromático un tanto sobrio. Destaca la espectacularidad del frontal, que incluye unas ópticas de diseño rasgado y una generosa entrada de aire para alimentar el Ram-Air, un dispositivo similar a un presurizador dinámico de la admisión que mejora el rendimiento del motor a alta velocidad.
- UN CHASIS INNOVADOR
LA FUERTE competencia entre las marcas no deja apenas oportunidades a soluciones técnicas alternativas y se imponen siempre las que han mostrado ya una eficacia contrastada. Sin embargo, la ZX 12 R supone un soplo de aire fresco que anima un panorama bastante monótono. La principal novedad está en el chasis, un monocasco formado por una estructura de piezas de fundición de aluminio soldadas entre sí. Esta solución crea un espacio interior que permite alojar la caja del filtro del aire, el depósito de combustible, la batería...
Las suspensiones son más convencionales, igual que el motor: cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, refrigeración por agua y una inyección electrónica con unas enormes tomas de 46 milímetros. Rinde 178 CV a 10.500 vueltas y lleva un cambio de seis marchas con transmisión final por cadena.
- POTENCIA INACABABLE
La ZX 12 R tiene un motor extraordinario que rinde bien en todos los regímenes, ya sean bajos, medios o altos, y no renuncia a una respuesta y tacto refinados. Pero destaca sobre todo su impresionante contundencia y proporciona emociones fuertes al conductor: acelera de 0 a 100 km/h. en sólo 2,36 segundos y tarda 18 segundos en recorrer los primeros 1.000 metros, alcanzando en este espacio 282 km/h. ¡Y todavía sigue acelerando!
Sin embargo, aunque pueda parecer una moto de comportamiento fiero y demoledor, en el uso diario se maneja como una agradable y divertida sport-turismo. Y en autopista y autovía protege bien a los ocupantes. Además, su tamaño y peso (210 kilos) aportan una conducción deportiva muy satisfactoria en zonas viradas.
Al margen de sus prestaciones, lo mejor de ella es el equilibrio general: se sujeta estupendamente, tiene unas reacciones nobles, es manejable y frena muy bien. La nueva Kawasaki ofrece grandes satisfacciones a su conductor sin necesidad de exprimir un motor que parece inacabable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.