_
_
_
_
Crítica:Ford Focus C-Max
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Diseño dinámico y buenos turbodiésel

Marcos Baeza

El comportamiento dinámico de los turismos y una oferta mecánica con siete motores, tres de ellos turbodiésel de última generación, que destacan por su potencia, bajo consumo y funcionamiento refinado. Éstas son las aportaciones estelares del nuevo Ford C-Max, la versión monovolumen del Focus, que saldrá a la venta en España el próximo octubre. La habitabilidad y las soluciones interiores para repartir el espacio no están a la misma altura que la conducción, pero contribuyen a dar un buen servicio en el día a día y encuadran a este monovolumen compacto en la media de la categoría.

Con los precios sucede lo mismo. Aunque todavía no hay tarifas oficiales, la versión más asequible, con motor 1.6 de gasolina y 100 CV, costará unos 16.500 euros, como un Renault Scénic equivalente.

Una línea muy estilizada

La estética indica el dinamismo que busca transmitir el nuevo Ford. La carrocería, con menos altura que la mayoría de monovolú-menes compactos, es una de sus señas de identidad. Este detalle, unido a un diseño de estilo deportivo (frontal afilado, pasos de ruedas marcados...), aporta una imagen más ligera y dinámica de lo habitual en estos coches.

El interior, en cambio, presenta un ambiente más relajado y elegante, con un salpicadero moderno y atractivo que recuerda a los Volkswagen.

Cinco plazas de tamaño medio

El C-Max mide 4,3 metros de largo e incluye cinco plazas. Ofrece un buen espacio interior, aunque su menor altura condiciona la sensación de desahogo. Además se ha primado la capacidad del maletero, en detrimento de las plazas traseras, para ofrecer una de las zonas de carga más generosas: 550 litros sin mover ningún asiento.

En contrapartida tiene una habitabilidad trasera más justa que otros competidores en altura y espacio para las piernas, una desventaja para adultos con más de 1,80 metros de estatura. Sin embargo, el nuevo Ford ofrece una solución que solventa en parte este inconveniente: la fila trasera, de banqueta corrida, se puede transformar en dos cómodas y amplias butacas individuales.

ABS y seis 'airbags', de serie

El Focus C-Max estará disponible con tres acabados: Ambiente (básico), Trend (deportivo) y Ghia (lujo). El primero incluye seis airbags y ABS; el Trend añade aire acondicionado, cierre con mando a distancia y la banqueta trasera transformable. Y el Ghia cuenta con climatizador, llantas de aleación y freno de mano electrónico, entre otras cosas. El control de estabilidad ESP es opcional en todas las versiones.

El nuevo Ford se ofrecerá, de entrada, con los acabados Ghia, asociado al motor turbodiésel más potente (2.0 TDCi de 136 CV) y Trend, disponible con el turbodiésel intermedio (1.6 TDCi de 109 CV) y la versión básica de gasolina (1.6 de 100 CV). La gama irá incorporando después las demás variantes, para completarse en octubre de 2004.

Estilo dinámico y deportivo con una silueta más baja y afilada que la de otros monovolúmenes similares. Son los argumentos estéticos diferenciadores del nuevo Focus C-Max.
Estilo dinámico y deportivo con una silueta más baja y afilada que la de otros monovolúmenes similares. Son los argumentos estéticos diferenciadores del nuevo Focus C-Max.

SALPICADERO ELEGANTE Y DETALLES PRÁCTICOS

AMBIENTE CUIDADO y una habitabilidad en la media de sus competidores: no es el más amplio, pero tampoco el más pequeño.

Tanto las plazas delanteras como las traseras son correctas en espacio para los adultos con estaturas normales, pero las posteriores resultan algo justas para las tallas más grandes (1,80 metros en adelante). Sin embargo, el C-Max ofrece un sistema, ya estrenado en el Opel Meriva, que convierte la banqueta corrida en dos butacas individuales: la plaza central se repliega hacia atrás, contra el maletero, y las de los lados se desplazan al centro y se retrasan con un único movimiento diagonal. La operación sólo exige accionar dos palancas y se realiza en unos segundos. Pero lo importante es que permite viajar con comodidad a cuatro adultos de cualquier estatura.

El maletero, con 550 litros de capacidad, es de los más grandes entre los monovolúmenes compactos. Además, la flexibilidad interior permite ampliar el espacio de carga.
Los respaldos traseros se pliegan por partes, y toda la fila se puede recoger también contra la de delante. Esta configuración deja el piso plano y habilita un área de carga de 1.260 litros.

La dotación de huecos para objetos es correcta: dos guanteras en el salpicadero, portagafas en el techo, posavasos y repisas junto al freno de mano, mesas plegables en los respaldos delanteros y dos cofres en el suelo, a los pies de los pasajeros de atrás. Sin embargo se echan en falta las butacas individuales y otros detalles funcionales para repartir el espacio.

LOS TURBODIÉSEL MÁS POTENTES

EL NUEVO FOCUS C-MAX contará con una gama mecánica muy variada: siete motores y tres cajas de cambio. Los turbodiésel de última generación, fruto del acuerdo entre los grupos Ford y PSA (Peugeot-Citroën), son uno de sus mejores reclamos.

La oferta incluirá tres propulsores de gasóleo, todos con raíl común, 16 válvulas y turbo, entre otros avances: 1.6 TDCi de 90 CV (a partir de 2004), 1.6 TDCi de 109 CV y 2.0 TDCi de 136 CV. Este último es el más potente entre los monovolúmenes compactos, junto con el 2.0 16v. TDi del VW Touran (también con 136 CV). Alcanza 200 km/h., acelera de 0 a 100 km/h. en 9,6 segundos y tiene un consumo de 7,5 litros en ciudad y sólo 4,5 en carretera. Los dos turbodiésel más potentes estarán disponibles desde el lanzamiento, en octubre de 2003.

En gasolina, la oferta incluirá cuatro mecánicas, todas con 16 válvulas: 1.6 de 100 CV, 1.6 de 115 CV, 1.8 de 120 CV y 2.0 de 145 CV, que ofrecerá las prestaciones más elevadas. El primero será el único disponible desde el lanzamiento, y los otros se irán incorporando entre enero y octubre de 2004.

En cuanto a las cajas de cambio, habrá tres opciones: manuales de cinco y seis marchas y una automática con variador continuo CVT. Los motores 2.0, de gasolina y turbodiésel, equiparán de serie el cambio de seis velocidades, y el CVT se ofrecerá en principio con el TDCi de 109 CV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_