El PP critica a la comisaria Walström y la acusa de trabajar "contra el PHN" con los socialistas
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, fue ayer blanco de duras críticas por parte del Partido Popular por su decisión de convocar para el mes de octubre una reunión sobre el trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) a la que ha invitado a representantes del Gobierno de Aragón pero no a los de las otras comunidades autónomas afectadas por ese trasvase. El Consell, así como los populares valencianos y los de la región de Murcia dispararon con dureza contra la comisaria europea y contra los socialistas españoles, a los que acusan de boicotear el proyecto.
El consejero de Presidencia y portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora, dijo, al ser preguntado por su opinión acerca de la reunión convocada por Margot Wallström, que ésta ha "olvidado" que en el Estado es "el único interlocutor" cuando se trata de la asignación de fondos de cohesión. "Ése es el defecto político que tiene esta convocatoria", declaró Font de Mora, quien manifestó que el problema es "permitir que se desgaje de la representación del Estado una comunidad que forma parte de él como es la de Aragón", que, según recordó, "es socialista". Igual que la comisaria Wallström, quien ha "denigrado" a esa comunidad por meterla "en el mismo saco con unas asociaciones de un variado pelaje", en referencia a la organización ecologista WWF, la Fundación por una Nueva Cultura del Agua -integrada por investigadores de universidades españolas y otros expertos- y la Plataforma de Defensa del Ebro, que también participarán en la reunión. El portavoz hizo pública su "más sincera crítica a Wallström", quien, aseguró, está "manipulada" y trabaja "contra el PHN con los socialistas".
Font de Mora, que hizo estas afirmaciones tras informar de la aprobación, ayer por el Consell, de una "alegación positiva" a la Declaración del Impacto Ambiental del trasvase del Ebro, en la que se asegura que este proyecto "cumple con los objetivos de desarrollo sostenible" impulsados desde el Gobierno español y autonómico, arremetió también contra los socialistas. "El drama suicida del socialismo es que está peleando para que no vengan fondos a un proyecto que se va a realizar de todas las maneras", afirmó el portavoz del Consell.
También el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, criticó a los socialistas, a los que achacó una triple "deslealtad": porque en Europa intentan que no llegue financiación para el PHN, porque buscan ser interlocutores al margen del Estado y porque no tienen en cuenta la solidaridad interterritorial. Camps dijo que "cualquier discurso medioambiental en contra del PHN es erróneo, cuando no falaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Alejandro Font de Mora Turón
- Margot Wallström
- Comunidades autónomas
- PP
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Aragón
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad