Peralta reconoce que la ocupación turística ha bajado un 2% en julio
En el primer semestre del año el incremento ha sido del 4,1%
La ocupación turística descendió un 2% en el mes de julio, a causa de los malos resultados en Alicante, según reconoció ayer el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta, que presentó el balance de los primeros seis meses del año, en los que, sin embargo, la ocupación creció un 4,1%. Peralta destacó que la desarticulación de un piso franco de ETA, ayer en Valencia, genera "confianza" en los turistas que visitan el litoral.
Peralta atribuyó el descenso registrado en el mes de julio, en el que la ocupación media de la Comunidad Valenciana se situó en el 81,9%, dos puntos menos que en el mismo mes del año pasado, a un incremento de la oferta hotelera ya que, según dijo, "en números absolutos la Comunidad Valenciana ha recibido más visitas que en el mismo mes de 2002". El destino turístico que en julio ha registrado mayores índices de ocupación hotelera ha sido nuevamente Benidorm, con una media del 94,5%. En la provincia de Castellón, durante el pasado julio la ocupación media fue del 78,5%, lo que supone un incremento del 4,15% respecto al mismo mes del año anterior. En la provincia de Alicante la ocupación media se situó en el 85,9%, lo que representa un "ligero" descenso respecto a julio de 2002, según Peralta, quien no ofreció el porcentaje de ocupación de 2002, pero matizó que esta disminución se debe a que se ha producido un incremento del 10% de oferta hotelera. En la provincia de Valencia la ocupación media del mes de julio se incrementó en 0,5 puntos, según informó el consejero.La desarticulación, ayer, de un piso franco de ETA en Valencia -en el que presuntamente se escondieron los dos terroristas que colocaron las bombas que explotaron el 22 de julio en dos hoteles de Alicante y Benidorm- genera la "confianza necesaria en los turistas que nos visitan para garantizar que la Comunidad Valenciana es una autonomía segura", de modo que "no deben temer por las actuaciones que de manera esporádica tienen lugar en España", dijo el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta, quien aseguró que los atentados "no han tenido repercusión en la ocupación hotelera del mes de julio" y que tampoco han supuesto la cancelación de ninguna reserva para el mes de agosto.
Peralta hizo estas afirmaciones tras presentar los datos de ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana correspondientes al primer semestre de este año, que arrojan un incremento del 4,1%. Los ciudadanos británicos fueron, una vez más, los extranjeros que más visitaron la Comunidad Valenciana en ese periodo, con un total de 1.057.000 entradas, por encima de alemanes y franceses.
El consejero mostró su satisfacción por la evolución de los datos turísticos del primer semestre, en un momento, según dijo, de "incertidumbre internacional", y recalcó que el comportamiento del turismo en la Comunidad Valenciana "continúa siendo mucho mejor que en otras zonas de España". Peralta destacó que el número de viajeros alojados en hoteles valencianos durante el primer semestre del año se incrementó un 17,25% respecto al mismo período de 2002, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 6,15%. Además, informó de que el número total de viajeros que optaron por alojarse en campings valencianos creció un 9,6%. Pero el aumento "más espectacular" se produjo en los alojamientos de turismo rural, con un incremento del 40,74% de viajeros y del 40,16% de pernoctaciones.
La entrada de viajeros por los aeropuertos de L'Altet y Manises experimentó incrementos del 17% y del 54%, respectivamente, lo que representa una subida conjunta del 15,78% respecto al primer semestre de 2002.
Campaña en Alicante
Mientras, los hoteleros de Alicante confían en repetir este mes el nivel de ocupación de agosto de 2202, que llegó al 77% en Alicante y al 83% en la playa de San Juan, informa Rebeca LLorente. El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Vicente Marhuenda, aseguró que tienen confirmada una ocupación media del 50%, que se incrementará con la campaña publicitaria de choque lanzada en el ámbito nacional para captar indecisos para este mes y la primera quincena de septiembre. El empresario descartó que la campaña esté relacionada con los atentados terroristas. "La iniciativa ya se puso en marcha el pasado año", dijo.
En Castellón se prevé que la ocupación llegue al 95% este mes, según Carlos Gomis, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, informa María Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.