_
_
_
_
MÚSICA

El sitio musical Rhapsody entrará en Europa el año próximo

Sus promotores creen que el CD será un recuerdo en 20 años

El mercado de la música en Internet está en auge. Desde el éxito del lanzamiento por parte de Apple de iTunes (99 céntimos por canción), otras empresas han aumentado su presencia en el sector. En mayo Real One anunció la compra de Listen.com, responsable de Rhapsody, por 36 millones de dólares. Además de rebajar el precio por descarga a 79 centavos por canción, su oferta incluye streaming de música, vídeos y juegos, creación de discos compactos y conexión a radios. Mark Hall, vicepresidente de Real One, y Rob Reid, presidente y fundador de Listen.com anuncian que el próximo año Rhapsody estará en Europa.

Pregunta. ¿Cuál es el futuro de la música digital?

Respuesta. En Estados Unidos, dentro de 10 años probablemente el 90% de la gente obtendrá el 90% de la música por Internet; en 20 años las discográficas distribuirán sus productos únicamente en formato digital. La gente mirará los CD como recuerdos del pasado. Es incuestionable. Un aparato portátil podrá albergar más de 350.000 canciones.

Más información
"El futuro de Internet pasa por la conexión sin cables"

P. ¿Cuál es la clave para el salto a la música digital?

R. Un papel esencial son las tecnologías inalámbricas como Wi-Fi. Llegará un momento en que las cadenas de música, los reproductores portátiles, incluso las radios de los coches, traerán integradas toda la oferta musical del mercado y, pagando una cuota, el usuario podrá escuchar cualquier canción. De hecho, Cisco, Sony y Motorola van a comenzar a distribuir estas Navidades aparatos Wi-Fi que permitirán instalados a su equipo de música el acceso a toda la oferta de Rhapsody.

P. ¿Acabará el pirateo?

R. Nadie paga para obtener algo que puede conseguir gratis; por eso hemos de convencer a nuestros consumidores de que merece la pena pagar por nuestros productos. Los servicios de descarga pirata se han vuelto de mucha peor calidad en los últimos años por la presión legal, los problemas de calidad, el mayor tiempo de descarga y una oferta menor. El resultado es que si quiere descargarse un álbum nuevo, a menos que sea muy popular, el usuario tendrá problemas para localizarlo. Además le llevará unos 40 minutos conseguir cada una de las canciones con una mínima calidad.

P. ¿En qué se distingue Rhapsody de los gratuitos?

R. Intentamos enfocar nuestro servicio para que el usuario vea que cuestan menos 10 dólares -nuestros cds personalizados con 15 canciones- que ocho horas de su tiempo. Si entre nuestra amplia oferta, que incluye más de 350.000 canciones y unos 30.000 cds, tenemos lo que esa persona busca podrá escucharlo en 2 segundos. Además, ofrecemos valor añadido. Cada canción está enlazada con su álbum y con otras canciones relacionadas.

P. ¿Cómo evoluciona el negocio?

R. La reducción del 20% en el precio del CD nos ha reportado un aumento de las ventas de más de un 100%. Tenemos unos 100.000 sucriptores, aunque esperamos duplicarla antes de fin de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_