_
_
_
_

El fiscal pide que se desestime la demanda de Bermejo contra Michavila

El fiscal del Tribunal Supremo Jesús Bernal ha solicitado que se desestime la demanda por intromisión en su honor que interpuso el fiscal jefe de la Fiscalía de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, contra el ministro de Justicia, José María Michavila, quien en una rueda de prensa celebrada el 28 de abril de 2003 en relación con los juicios rápidos llegó a decir: "El fiscal jefe se ha manifestado en rebeldía en la aplicación de esta ley, con lo cual no tengo duda que hará lo posible para que falle todo".

El fiscal se inclina por considerar que el ministro está amparado por la libertad de expresión puesto que sus manifestaciones "consisten en la expresión pública de sus opiniones y juicios de valor referidos a un tema de interés general y al demandante en su condición de fiscal jefe de Madrid". No obstante, el fiscal Bernal señala que en cierta medida la "desfavorable opinión que le merece en esa concreta parcela de actuación como fiscal", los hechos inciden, "si bien con ciertas modulaciones, en el ámbito del honor profesional".

El fiscal deja claro que la rotunda y decidida crítica de frontal rechazo a la ley por parte del fiscal jefe Fernández Bermejo, no fue seguida de actuaciones de real oposición, sino que bajo la dirección de éste se arbitraron las medidas organizativas adecuadas para la presencia activa del fiscal en los nuevos procedimientos penales.

Bernal señala que la "libertad de crítica de las personas públicas y referida a aspectos relacionados directamente con el ejercicio de su función permite una mayor flexibilidad y han de tolerarse o admitirse valoraciones y opiniones que en otro ámbito no serían admisibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_