_
_
_
_
_

Pla acusa a Zaplana de presionar al Consell y ofrece su apoyo al presidente para salir adelante

El líder de los socialistas propone a Camps consenso en las cajas de ahorros y en RTVV

Cristina Vázquez

"El presidente de la Generalitat tiene nuestro apoyo para evitar cualquier injerencia que no responda al interés general de los valencianos", ofreció ayer el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, al popular Francisco Camps. Pla acusó al presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, de "menospreciar" a las instituciones valencianas y a su presidente en su intento de "presionar" e "interferir" en el gobierno valenciano. El dirigente socialista mostró su preocupación por el desencuentro entre el PP y el presidente Camps, al que ofreció el apoyo de los socialistas "para salir adelante".

El secretario general y portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes valencianas se refirió a las turbulencias en las que está envuelto el PP valenciano tras evidenciarse diferencias entre Zaplana, presidente del partido, y Francisco Camps, presidente del Gobierno valenciano. "No es bueno que se trasladen desde el Consell y el PP estas discrepancias en cuestiones políticas importantes", dijo Pla.

"Estos desencuentros deben preocuparnos", agregó el secretario general de los socialistas, para quien "una vez más, Zaplana, en su intento de controlarlo todo, está menospreciando a las instituciones [valencianas] y a su presidente. Lo hizo con José Luis Olivas y ahora lo vuelve a hacer con Camps". Según Pla, "por mucho que el PP quiera dar la impresión de cohesión, sabemos que Camps aspira a gobernar con autonomía y sin interferencias, ya sean desde su partido o desde Madrid", El político socialista le ofreció su apoyo institucional para zafarse de estas presiones y le emplazó a reunirse a principios de septiembre para sacar adelante acuerdos en torno a las cajas de ahorros o a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). "El PSPV tiene vocación de acuerdo para evitar que la televisión pública sea un instrumento exclusivo del Consell", aseguró Pla, quien ofreció su colaboración a Camps para que Canal 9 "no sea un instrumento partidista y sectario como lo fue durante la etapa de gobierno de Zaplana". En esta línea, emplazó al presidente de la Generalitat a consensuar el nombramiento, "aunque sea con carácter provisional", de un nuevo director sin por ello renunciar a que este cargo se designe por mayoría cualificada de las Cortes.

El político se quejó de que el Consell aprobase el viernes "con alevosía y nocturnidad" el plan de infraestructuras. "Nos gustaría que se discutiera en las Cortes". Por último, preguntado por la decisión del PSOE de no presentar alegaciones al PHN, Pla declaró que el partido ha renunciado "para que el PP no diga que obstaculizamos el Plan".

El secretario general reunió a la dirección del partido -volverá a hacerlo el próximo 25 de agosto- para planificar el plan de trabajo para septiembre.

En Castellón, el secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, felicitó a Francisco Camps por rectificar la intención del ex presidente, Eduardo Zaplana, de impulsar la fusión de Bancaixa y la CAM. Para el socialista, el PP "está rectificando y acercándose a las sugerencias del PSOE", informa María Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_