_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LEBRERO | Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

"Contaré con la peculiaridad andaluza"

Margot Molina

El barcelonés José Lebrero, 48 años, licenciado en Ciencias de la Información y comisario de exposiciones, es desde el pasado día 8 el nuevo director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Formado en Alemania y parte del equipo que ha conseguido que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) tenga un sitio en los circuitos internacionales, Lebrero se enfrenta ahora con un reto similar, pero con mucho menos presupuesto. La consejera de Cultura Carmen Calvo lo nombró en sustitución de José Antonio Chacón, al frente del CAAC desde su creación en 1997, con el encargo de que el centro salga de su cascarón -el hermoso monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas del siglo XV- y se despliegue por toda Andalucía.

Pregunta. Cuando le pidieron que se hiciera cargo del CAAC usted presentó un proyecto, después de sus primeros 20 días de trabajo ¿ha cambiado en algo sus ideas iniciales?

Respuesta. Mantengo relaciones profesionales con Andalucía desde 1991, con lo cual ya vine con alguna idea. En estos días la realidad se ha abierto camino entre la fantasía personal que todos nos hacemos de los lugares desconocidos y lo simbólico. Me he dado cuenta de que hay que contar con la peculiaridad del centro, con su relación entre el patrimonio histórico y el arte contemporáneo. Es un lugar en el que coinciden dos políticas estéticas distintas.

P. ¿Cuáles son las líneas generales de su proyecto para el CAAC?

R. Pretendo desarrollar un programa que sea sensible a la idiosincrasia cultural de Andalucía. La relación entre los global y lo específico es lo más significativo de la actual sociedad internacional. El proyecto tiene cuatro pilares: exposiciones, colección, actividades formativas y centro de documentación. Se trata de buscar aliados, cómplices, en otras instituciones culturales, públicas y privadas, en las universidades o en las artes escénicas que nos permitan sacar de la colección en exposiciones que se organizarán en torno a un tema concreto.

P. El presupuesto del centro para este año es de 3.906.578 euros y, según adelantó la consejera de Cultura a principios de este mes, para el próximo ejercicio no se espera un aumento significativo...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Si comparamos este centro con otros como el Macba, el IVAM de Valencia o Artium de Vitoria, el CAAC está muy por debajo en cuanto a presupuesto. De momento, me va a tocar trabajar en la escala en la que estamos; pero según he interpretado habrá un aumento muy significativo.

P. Las personas relacionadas con el arte se preguntan qué pasará con su cargo cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas?

R. Mi trabajo aquí, o por lo menos así lo he entendido, está relacionado con un proyecto de política cultural y no tiene por qué depender de las personas. Estaré el tiempo que deba estar, aunque también el proyecto podrá continuar sin mí.

P. Algunos artistas han criticado al centro y su falta de conexión con el panorama andaluz.

R. No he tenido tiempo de conocer la colección a fondo, pero es algo que está en proceso. Los fondos proceden de varias etapas y no tienen una vertebración clara. Sin embargo, porcentualmente el número de artistas vinculados a Andalucía es mayor que el resto. Tendremos que trabajar para consolidar los vínculos internacionales de esos artistas andaluces.

P. La consejera de Cultura ha declarado que cederá el espacio del centro para celebrar la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, una iniciativa de la galerista Juana de Aizpuru que ya ha logrado muchas adhesiones en la ciudad, ¿qué le parece?

R. Es muy interesante que desde la sociedad civil se realicen actividades para la difusión del arte contemporáneo. Conozco a Juana de Aizpuru y es una persona que respeto por su trabajo, no sé cuáles serán los contenidos y en cuanto a la sede, creo que aún están en conversaciones. Lo que realmente habría que cuestionarse es si el tema de las bienales se ha saturado con esta necesidad de atraer turismo cultural que tienen muchas ciudades españolas. Ante el proyecto concreto de Sevilla yo me plantearía qué modelo se quiere seguir e implicar al máximo de sectores posibles.

P. ¿El concepto de museo como contenedor de obras de arte ha pasado a la historia?

R. Eso dicen algunos, mientras que otros continúan invirtiendo enormes sumas en adquisiciones. En el caso concreto del CAAC, nuestra realidad económica supone que hay obras que nunca podremos comprar; así que lo que haremos será profundizar en líneas concretas como el arte de reproducción mecánica que comienza con el Equipo 57, representado con un buen número de obras en la colección. Podemos partir del equipo para incrementar los fondos con lo que hacen dentro de este campo las nuevas generaciones y ello sin necesidad de hipotecar nuestro presupuesto. Potenciaremos el centro de documentación, porque hoy en día tiene más trascendencia un documento que la realización formal de la idea.

P. Se supone que usted será la llave para que el CAAC entre en el circuito internacional.

R. Si, ya tenemos un proyecto para el año próximo en colaboración con una institución alemana. Esto será el comienzo, espero que muchas de las personas que conozco se acerquen por aquí y puedan conocer la realidad del arte andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_