_
_
_
_

Cinco sindicatos denuncian al alcalde de Jaén por contratos "arbitrarios"

Los trabajadores recurren una treintena de nombramientos

Ginés Donaire

Cinco de los siete sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Jaén anunciaron ayer que recurrirán por la vía contenciosa administrativa la treintena de cargos de confianza nombrados en el último mes por el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, por su "arbitrariedad". Además, afirmaron que en septiembre se querellarán contra el alcalde por "vulnerar la ley".

El hecho de que los gerentes y otros cargos no se cubran con funcionarios de carrera o que no se conceda el preceptivo trámite de audiencia a los sindicatos son dos de los argumentos judiciales de CC OO, CGT, SEA, Asfem y APL. De la denuncia se han desmarcado por ahora UGT y Csif.

Para los representantes sindicales, el gobierno municipal del PP está utilizando la vía de los decretos y los nombramientos de libre designación del alcalde para engrosar la plantilla del Ayuntamiento. Pusieron como ejemplo que la pasada legislatura llegaron a crearse hasta 60 cargos de confianza, de los cuales la mitad se ha convertido en personal con carácter indefinido.

Méndez afirmó que el Ayuntamiento ha pasado de una plantilla de 600 trabajadores hace ocho años a contar con 1.300 empleados municipales, 700 de ellos personal indefinido sin plaza por no haberse sometido a procesos selectivos.

"No hay administración pública que pueda sostener un número tan elevado de personal de confianza", indicó Tomás Méndez, para quien el equipo de gobierno popular está llevando al Consistorio jiennense a una situación de "caos técnico" por haber "sobredimensionado" su presupuesto y tener una situación económica "ficticia". A ello contribuye también, según los sindicatos, la subida de sueldos del alcalde y del resto de concejales, superior al 23%, aprobada en el primer pleno de esta legislatura. Los representantes sindicales cuestionaron ese incremento por entender que no tiene cobertura presupuestaria y el dinero se va a detraer de otras partidas municipales.

En contraposición a la subida de sueldos, los sindicatos denunciaron que el gobierno del PP contrata a 40 empleados mes a mes, en función de las necesidades, y ha dejado "en la calle" a una veintena de operarios de servicios de baja cualificación a los que no se ha renovado el contrato tras las elecciones, y otros .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mariano Santa Bárbara, de CC OO, reclamó la "inmediata" contratación de los empleados despedidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_