_
_
_
_

AENA compra 37 casas de Coslada afectadas por el ruido de Barajas

Oriol Güell

El consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA, organismo público que gestiona los aeropuertos) aprobó ayer la compra de 37 viviendas del barrio de La Estación, en Coslada, afectadas por la huella sonora del aeropuerto. AENA ha optado por la compra y posterior demolición de estas viviendas porque los informes técnicos descartaron la posibilidad de aislarlas acústicamente debido a su antigüedad, cercana a un siglo.

AENA pagará unos 144.000 euros por cada vivienda, de 75 metros cuadrados, una sola planta, encaladas y con tejas a dos aguas. Las casas que midan más de esos 75 metros cuadrados recibirán una indemnización algo mayor. Las viviendas afectadas, situadas en la zona de El Paleto, fueron construidas en los primeros años del siglo XX y en ellas vivían los peones encargados de las infraestructuras que abandonaban Madrid por el noreste, como la vía férrea y la carretera de Barcelona.

Según el Plan de Aislamiento Acústico, que AENA lleva a cabo desde hace dos años en cumplimiento de la normativa estatal sobre el ruido, todas las viviendas afectadas por la huella sonora de los aviones de Barajas deben ser aisladas acústicamente. AENA corre con los gastos de las obras de aislamiento. Pero un informe emitido por el laboratorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica reveló que no era posible aislar las casas de El Paleto por su antigüedad. Así, AENA ha adoptado, por primera vez en la región, una fórmula alternativa: la compra de las casas para demolerlas. Así lo acordó la Comisión de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico (formado por AENA y los ayuntamientos de la zona) en la sesión del pasado 4 de junio.AENA sólo puso una condición para ejecutar la oferta de compra: que ésta fuera aceptada por más del 70% de los vecinos afectados. "Al final han sido más del 90% los vecinos que han mostrado su acuerdo para vender su casa a AENA", aseguró ayer Antonio Murillo, concejal de Vivienda de Coslada. De hecho, sólo un vecino ha mostrado hasta el momento su oposición a vender la casa. Los residentes que vendan su vivienda no serán realojados: adquirirán, si lo desean, una nueva casa con el dinero que reciban por la operación.

En las próximas semanas, los vecinos afectados recibirán el 30% del dinero con la firma del acuerdo privado de compraventa. En unos meses, cuando se resuelva todo el expediente, cobrarán el 70% restante mediante la firma de la escritura pública.

No está prevista la construcción de ninguna infraestructura sobre los solares de las 37 viviendas, por lo que si algún vecino quiere quedarse no está obligado a marcharse. La oferta de compra no es una expropiación forzosa, pero su rechazo implica la pérdida del derecho a ser indemnizado por el ruido del aeropuerto.

Protesta contra la pista L15

Por otra parte, vecinos y propietarios de las fincas colindantes a la pista L15 de la ampliación del aeropuerto de Barajas cortaron ayer durante una hora el paso de maquinaria pesada por la vía pecuaria (antigua carretera de Ajalvir a Vicálvaro) que estas máquinas utilizan para circular, en protesta por el tráfico que provoca molestias e inseguridad a los residentes, informa Elena Jiménez.

Los afectados son dueños de la cuña de terreno que queda sin expropiar junto a la pista en construcción del aeropuerto L15, próxima a los hangares de La Muñoza (Barajas). Según el portavoz de la comisión de propietarios, Pedro Martínez, llevan más de dos años compartiendo las vías pecuarias por donde acceden a sus fincas con maquinaria pesada y caminos de más de 200 toneladas: "Desde hace cinco meses las tienen a la puerta de sus casas con los consiguientes problemas de ruido, polvo e inseguridad".

Martínez asegura que decidieron llevar a cabo la protesta "hartos de pedir amparo a la Consejería de Agricultura, al Ayuntamiento y a AENA". "En estos terrenos viven y trabajan más de cien personas", dijo el portavoz de los afectados, "entre agricultores, ganaderos y propietarios de industrias y fincas de recreo". Por eso, Martínez no se explica cómo AENA ha dejado sin expropiar dicha cuña, que estará totalmente afectada por la huella sonora del aeropuerto cuando en mayo del próximo año se abra la pista L15.

En la manifestación participaron 150 personas, según los organizadores, que portaban pancartas con el lema "Basta ya de agonía" y que estuvieron acompañados por el vocal de Izquierda Unida en la Junta de Distrito de Barajas, Antonio Aguilera. Martínez sostiene que, al término de la protesta, AENA se comprometió a mantener hoy una reunión con los afectados.

Un grupo de afectados por las obras de ampliación de Barajas protesta cortando el tráfico de maquinaria de las obras.
Un grupo de afectados por las obras de ampliación de Barajas protesta cortando el tráfico de maquinaria de las obras.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_