Los accidentes laborales causan 56 muertos en el primer semestre de 2003
La construcción registra el mayor incremento, con 19 víctimas, ocho más que en 2002
Los accidentes laborales causaron 56 muertes en el primer semestre de 2003, un 16,7% más que en el mismo periodo de 2002, en el que perdieron la vida 48 trabajadores. El mayor incremento, del 72,7%, se produjo en la construcción, con 19 muertos frente a 11 del año anterior. El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, destacó, sin embargo, que la siniestralidad laboral ha disminuido globalmente un 8%, dato puesto en duda por UGT.
El sector servicios, con 29 muertos en los seis primeros meses de 2003 (22 en 2002), sigue siendo el que más accidentes mortales registra. Pero es en la construcción donde el aumento es más dramático, con un 72,7% más de accidentes mortales: en el primer semestre de este año han perdido la vida en la obra 19 personas frente a las 11 que fallecieron en 2002. En el sector industria las muertes disminuyen, pasando de 12 a 8, mientras en Agricultura y Pesca no se registra ningún accidente laboral frente a los tres ocurridos en el primer semestre de 2003.
El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, que calificó de "fatal" el dato relativo a los accidentes mortales, se congratuló, no obstante, de que la cifra global de accidentes laborales haya disminuido un 8%. Ello se debe a que mientras en 2002 hubo 53.336 accidentes, en 2003 la cifra se situó en 48.551. Los accidentes leves bajaron un 8% -de 52.773 a 48.551- y los graves pasaron de 545 a 504, un 7,5% menos.
Ceballos hizo públicos estos datos tras una reunión del Organismo Paritario para la prevención en la Construcción (OPPC), en la que se expusieron las actividades desarrolladas por esta institución creada en noviembre de 2002. La función del OPPC es concienciar a trabajadores y empresarios de la importancia de prevenir los accidentes laborales mediante la actuación de visitadores "que no inspeccionan, sino que asesoran a pie de obra". Precisamente el sector de la construcción es en el que más han aumentado las muertes en 2003.
Desde el sindicato UGT se puso en duda que hubiese habido un descenso real de la cifra de accidentes. Carlos Calero, responsable de Salud Laboral del sindicato declaró que "no es lógico que haya un descenso en el total de los accidentes cuando aumentan los mortales, precisamente aquellos que es imposible ocultar".
Calero fue más lejos al señalar que las cifras relativas a la construcción, que recogen un descenso de los accidentes leves del 6,8% -13.394 en 2002 frente a 12.477 en 2003- y un 8,1% menos en los graves -173 frente a 159- "parecen manipuladas u orientadas". Para Calero los accidentes leves "pueden no comunicarse", mientras que los graves plantean "un problema al estar su consideración al arbitrio de un facultativo". El sindicalista recordó que desde el 9 de julio esperan una respuesta de la Administración sobre su propuesta de un plan de choque contra la siniestralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.