_
_
_
_

La izquierda ve poca renovación y muchos cargos en las listas de Convergència i Unió al Parlament

Artur Mas y los dirigentes de Convergència i Unió (CiU) son los únicos que han apreciado la renovación en sus listas. Porque la oposición de izquierdas sólo ve una candidatura repleta de cargos institucionales y con las mismas caras de siempre.

Los tres partidos de oposición (socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa) reaccionaron ayer rápidamente a la propuesta de Mas, aprobada el domingo por aclamación en el consejo nacional de Convergència Democrática, y concluyeron que no hay grandes cambios en la composición de las listas, además de darle poca credibilidad al supuesto giro soberanista de CiU para las próximas elecciones autonómicas.

De hecho, la posición del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) es que las listas contienen "muy poca renovación", están ocupadas por altos cargos de la Generalitat y no incorporan a representantes de la sociedad civil catalana, como CiU pregonaba. Antoni Castells, responsable de economía del PSC, manifestó que se nota una "contradicción" entre los defensores del pacto con el Partido Popular (PP) y los sectores más soberanistas, favorables a firmar una alianza con Esquerra Republicana (ERC). "Así dejan abiertas todas las puertas", agregó Castells al término de la reunión de la ejecutiva socialista.

La posición de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) fue similar a la del PSC. Su presidente, Joan Saura, aclaró que las candidaturas no permiten augurar "un cambio espectacular" en la orientación de la política de CiU. Saura rechazó el giro nacionalista de Convergència y recordó que la federación ha gobernado durante los últimos siete años con el apoyo del PP, "un partido que supone un gran peligro para las autonomías". El líder ecosocialista también criticó que el conseller en cap haya presentado las listas como si no tuviera ninguna responsabilidad en los pactos con los populares.

El hijo de Pujol

La presencia de Oriol Pujol Ferrusola en el puesto 21 de la lista de CiU al Parlament tampoco pasó inadvertida a la oposición. "Es la concreción de la herencia de Jordi Pujol", opinó el portavoz parlamentario de Esquerra, Josep Huguet. Si bien admitió que el quinto hijo de Pujol ha demostrado capacidad de gobierno en la secretaría general del Departamento de Trabajo e Industria, Huguet agregó que es "la cuota de presencia familiar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La renovación de las listas de CiU "no parece muy fundada", según el portavoz de ERC, "salta a la vista que están los de siempre". Y se preguntó a continuación: "¿Cuántos hay en las listas de los autodeterminados como soberanistas?". La respuesta inmediata fue que son sólo tres o cuatro en los 20 primeros puestos, y que existe poca participación de las bases. "Están los del aparato habitual", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_