Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Harold C. Schonberg, crítico musical

El crítico musical Harold C. Schonberg falleció el sábado 26 de julio en el hospital St. Luke, de Manhattan, a los 87 años. Schonberg desarrolló la mayor parte de su carrera como crítico de música clásica y ópera en el diario The New York Times, entre 1955 y 1980.

Nacido el 29 de noviembre de 1915 en Nueva York, empezó a estudiar piano a los cuatro años, con su tía Alice Frisca, que había sido alumna de Leopold Godowsky. Estudió música y dibujo en la Universidad de Nueva York y solía acompañar sus críticas literarias con caricaturas de los compositores e intérpretes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que participó en las fuerzas aéreas, dejó el Ejército en 1946 y trabajó como crítico musical durante la década de los cuarenta y cincuenta en varias publicaciones, como The New York Sun, Musical Courier, Musical Digest y Gramophone.

Finalmente, en 1955 se incorporó a The New York Times y cinco años después era ya el responsable principal de todas las críticas de música clásica y ópera del diario.

Una de sus primeras aportaciones fue la incorporación de un código de conducta en el que se prohibía toda relación amistosa con compositores e intérpretes. En 1967, durante una entrevista a la revista Editor & Publisher, señaló: "Me niego a aceptar que un crítico que sea amigo de un músico pueda ser imparcial. Su opinión puede empezar a despertar sospechas".

"Yo escribo para mí mismo, no para lo lectores ni para los músicos", comentó entonces. "Me moriría si tratara de agradar a un tipo de audiencia en particular. La crítica musical es tan sólo opinión basada en información. Yo escribo un artículo que es una reacción personal basada en muchos años de estudio, documentación, especialización e intuición".

Tras dejar en 1980 sus actividades como responsable de la crítica musical del diario, siguió colaborando con la sección de Cultura hasta su jubilación, en 1985, y posteriormente, de forma más ocasional.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de julio de 2003