_
_
_
_

La banca se mueve hacia la recuperación

Los bancos privados y de inversión anticipan la consolidación financiera de las empresas y una reactivación de la economía

Dos negocios bancarios muy vinculados a los mercados financieros y al ciclo económico, el de la banca privada y el de inversiones, han empezado a recoger en sus cuentas de resultados la mejora del clima bursátil. La mejora de la actividad se ha traducido en alzas de sus márgenes y de los volúmenes de negocio. Los indicadores del ámbito financiero anticipan una recuperación.

Los inversores están dispuestos a asumir más riesgo crediticio aprovechando los excepcionalmente bajos tipos de interés

Si bien las cifras macroeconómicas no invitan todavía al optimismo acerca de una pronta recuperación de las principales economías, las ganancias de los mayores índices bursátiles durante el segundo trimestre del ejercicio se perciben como una señal, solitaria pero alentadora, de una hipotética salida del largo túnel recesivo.

A juicio de los organismos internacionales y de un gran número de expertos, es todavía prematuro afirmar que podamos estar en el inicio del despegue económico. Pero, en cambio, en lo que sí hay consenso es en que la posición financiera de las empresas empieza a estar más equilibrada tras la etapa de sobreendeudamiento de los noventa y el posterior ajuste, y ello está teniendo su reflejo en las cotizaciones y en un descenso de las primas de riesgo. En definitiva, se interpreta como un principio de reconstrucción de la confianza.

El director general de la división de banca mayorista y de inversiones (BMI) del BBVA, la mayor del sector, José María Abril, afirma que si a principios de año la situación general era de parálisis, ahora los empresarios, tanto domésticos como extranjeros, quieren invertir.

"Vamos anticipando un cambio de ciclo y empezamos a ver confianza en las grandes empresas, que, con los tipos de interés actuales, están planteándose nuevos proyectos de inversión. Hace seis meses la gente estaba quieta y ahora se empieza a ver al empresariado español y extranjero tomando posiciones. Nadie garantiza que vaya a ser intenso, pero es el mercado más cercano al cambio de coyuntura".

BMI trabaja con 2.000 empresas de todo el mundo, la mitad americanas, y es muy activa en la intermediación de mercados, ambas actividades arrojaron en el primer trimestre unos beneficios de 78 millones de euros, más de la mitad del total de la división.

Dispuestos al riesgo

Según Abril, el incipiente número de salidas a bolsa, la demanda de préstamos, acompañada de una reducción de los diferenciales del riesgo crediticio hasta los 100 puntos básicos, y la mejora de los costes son indicios alentadores.

El Banco Internacional de Pagos, en su último boletín mensual, subraya la actitud de los inversores en estos momentos, que en su búsqueda por la rentabilidad están dispuestos a asumir más riesgo crediticio aprovechando los excepcionalmente bajos tipos de interés nominales.

"La recuperación que había empezado en los mercados crediticios a mediados de octubre de 2002 continuó, de forma más o menos ininterrumpida, en los cinco primeros meses de 2003. Las rentabilidades de bonos de empresas estadounidenses con calificación BBB se redujo en 30 puntos básicos sobre la deuda del Tesoro en el primer trimestre del año, y en otros 40 puntos más en las siguientes ocho semanas, que van hasta el 23 de mayo. Ni desde el periodo 1993-94, cuando rebotó la economía estadounidense desde la recesión de principios de los noventa, los mercados crediticios habían tenido un rally tan sostenido".

Para Banif, del Grupo SCH, y líder en banca privada con una cuota en clientes del 40%, tras dos años de deterioro de los márgenes por la caída del negocio y de la clientela, empieza a detectar también un cambio de sentimiento del inversor y unas expectativas de negocio "francamente buenas" por el tono alcista de los mercados.

"Hasta enero tú ibas con una oportunidad de negocio y la respuesta era de absoluta apatía inversora. Ahora hay un cierto cambio de sentimiento del inversor. El mercado está dando un respiro, lo que demuestra que somos un negocio cíclico. La bolsa descuenta una mejora de la economía, además hay liquidez en el sistema con ganas de entrar. Es un cambio de sentimiento", afirma Luis Moreno, director general de marketing.

Banif, que prevé cerrar el primer semestre con un aumento plano del beneficio neto, tras una caída del 9% a marzo, ha venido sufriendo las consecuencias de una renta variable depreciada y unos mercados monetarios con rentabilidades mínimas. Las OPV, importantes generadoras de comisiones y de negocio, y que representan un importante "ingrediente" de la cocina de la banca privada, se redujeron drásticamente, pasando a tres operaciones en 2002 desde las 12 de 2000 o las 24 de 1998.

¿Sobrerreacción de los mercados o un cambio de ciclo antecedido por la recuperación de aquéllos?

Según el servicio de estudios de Caja Madrid, faltan argumentos sólidos que avalen una recuperación fuerte y sólida de la economía estadounidense, si bien "se puede producir en el segundo semestre del actual ejercicio", y no descarta en su informe de julio que "una corrección de envergadura aún incierta puede ponerse en marcha en cualquier momento. Desde un punto de vista fundamental, ya hemos argumentado antes que los precios alcanzados parecen estar incurriendo en un riesgo de sobrevaloración".

El BIS, que insiste en recordar la volatilidad de inversores y mercados durante la guerra con Irak, advierte del riesgo de extrapolar hacia el futuro inmediato las actuales ganancias de rentabilidad de las bolsas, como la del índice Standard and Poor's 500, que superó en abril pasado el PER medio (relación precio/beneficio de una acción) de 17 registrado en el periodo 1961-95.

"Los analistas están previendo un robusto crecimiento de los beneficios, y un cálculo basado en estas previsiones debería llevar la ratio del PER por debajo de 17. Debe advertirse, de igual modo, que tales previsiones han demostrado en el pasado ser demasiado optimistas", señala el BIS.

Alan Greenspan y Wim Duisenberg, dos modelos de enfrentarse a la desaceleración económica.
Alan Greenspan y Wim Duisenberg, dos modelos de enfrentarse a la desaceleración económica.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_