Consumo retirará de la venta un yoyó por el riesgo de estrangulamiento
La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Industria ha vuelto a constatar la presencia en el mercado de un yoyó con bola de agua que puede ocasionar riesgos para la salud de los niños, por lo que ha iniciado inspecciones para que se retiren de la venta.
El artículo denominado Yo Yo Water Ball, fabricado en China, fue introducido el pasado marzo en la red de alerta nacional del Instituto Nacional de Consumo y en la de alerta europea. Además del riesgo de estrangulamiento que entraña el juguete, los análisis realizados determinaron la presencia en la bola de agua de componentes como el tolueno y el xileno, y de productos volátiles nocivos en caso de inhalación o de contacto con la piel. En Francia, Reino Unido y Suecia se registraron en marzo casos de niños que habían sufrido síntomas de estrangulamiento cuando hacían girar el lazo del yoyó sobre su cuello.
El director general de Comercio y Consumo, Carlos Mazón, ha asegurado que "si bien el riesgo de toxicidad de los líquidos que contiene la bola ha desaparecido en los nuevos productos, la posibilidad de riesgo por estrangulamiento sigue patente". En marzo, los inspectores de consumo visitaron más de 640 establecimientos y retiraron más de 900 de estos yoyós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.