La Ausbanc exige que se aclare la solvencia de los socios de Eurobank
La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) expresó ayer su "preocupación" por el dinero colocado en productos de inversión en Luxemburgo por los clientes de Eurobank del Mediterráneo, la pequeña entidad financiera catalana intervenida el pasado viernes por el Banco de España a petición propia.
El Banco de España, al que el presidente de Eurobank, Eduardo de Pascual, había comunicado la renuncia de la correspondiente ficha bancaria, ha acordado la designación de seis interventores que deberán pilotar la "liquidación ordenada" de la entidad. La Ausbanc, tras la intervención, afirmó que no habrá problemas con los depósitos de los 68.000 clientes del banco.
"Nuestro temor procede de los productos de inversión que los clientes contrataban con Eurobank, sobre todo de los productos de seguros de Caja Hipotecaria Catalana Mutual [uno de sus accionistas] que tenían como destino Luxemburgo", señaló ayer Sergi Martínez, delegado en Cataluña de esta asociación. Excell Life, segundo accionista de Eurobank, con el 15% del capital, es una compañía de seguros luxemburguesa. Estos productos de inversión quedan fuera del balance del banco intervenido, "lo que los sitúa fuera de la actuación del Banco de España", añadió Martínez. "Debe clarificarse la situación financiera de estos socios de Eurobank", insistió la Ausbanc, en un mensaje dirigido a la Dirección General de Seguros y a los responsables de seguros de la Generalitat, que colaborará en el proceso de liquidación del banco.
Según el Banco de España, la situación de Eurobank es de "alta liquidez". La entidad, reorientada a la banca personal y con fuertes ofertas en la remuneración de sus depósitos, anunció el regreso a los beneficios en el primer trimestre del año (566.000 euros). En los cuatro ejercicios previos, arrastró números rojos (3,2 millones en 2002). En octubre pasado, el Banco de España la amonestó por "infracciones graves".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.