Arenas: "Hay muchos andaluces que temen al Gobierno" de Chaves
El PP emplaza a buscar el voto en las autonómicas "casa por casa"
"Hay muchos andaluces que temen al Gobierno andaluz". Quien así piensa es el secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que ayer aprovechó un acto de partido, la clausura del congreso de Nuevas Generaciones de Andalucía, para inyectar dosis de optimismo entre los suyos de cara a las próximas citas electorales, entre las que se encuentran los comicios andaluces.
El PP está haciendo a diario cábalas sobre la fecha que elegirá el presidente andaluz, Manuel Chaves, para convocar las elecciones autonómicas. Hay dirigentes que están convencidos de que Chaves las adelantará para no coincidir con las generales, previstas para marzo de 2004, y que elegirá una fecha a finales de este año, una vez celebradas las catalanas y, probablemente, las madrileñas. Otros dirigentes, por contra, consideran que Chaves agotará el mandato y que las andaluzas se celebrarán, como en 1996 y 2000, junto a las generales.
Pese a que oficialmente el PP defiende elecciones autonómicas en solitario, lo cierto es que la fórmula de celebrarlas con las generales es vista con buenos ojos por un nutrido grupo de dirigentes, que estiman que el tirón del PP en el conjunto de España beneficia a sus intereses en Andalucía.
Ante este escenario, el PP ya está lanzando mensajes casi propios de precampaña. Así, en el acto de las juventudes del PP, Arenas fue quien lanzó las críticas más duras contra el Gobierno andaluz y sus dirigentes. En el bloque de reproches, aseguró que la política de la Junta "es muy aburrida"; que el PSOE tiene "nula capacidad" para hacer reformas, pero que sabe "mucho de estrategia para permanecer en el poder" y que "ha hecho del poder su modus vivendi"; que en el resto de España la Junta sólo es conocida porque siempre busca la "confrontación" con el Gobierno del PP y por "estar a la cola del desarrollo". Y como colofón, aseguró que "muchos andaluces temen al Gobierno" de Chaves.
En un discurso que por momentos adquirió el perfil de una regañina, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, exigió a su partido que afronte las próximas "elecciones autonómicas como si de unas municipales se tratara", es decir, buscando el voto "casa por casa, barrio por barrio y pueblo por pueblo".
También exigió a los cachorros de su partido que se pongan en el lugar de los jóvenes de zonas rurales que tienen las posibilidades de empleo y formación limitadas.
El congreso de las Nuevas Generaciones eligió a la almeriense Arancha Martín, de 28 años, como nueva presidenta, en sustitución del diputado en el Congreso Carlos Núñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.