_
_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Los paseos dalinianos

Hasta finales de septiembre, quienes se acerquen a Figueres (Girona) atraídos por el Museo Dalí se encontrarán con una grata sorpresa. Se trata de la posibilidad de adentrarse aún más en la vida del controvertido pintor, a través de una ruta guiada de dos horas que abarca, además del museo, otros 11 espacios urbanos de su ciudad. Allí nació en 1904 y vivió hasta los 18 años y luego regresó para hacer la mili. A los 25 conoció a Gala y entró de lleno en el surrealismo, lo que le enfrentó con su padre y le hizo abandonar la villa. A finales de los cuarenta volvió a la región, y en Figueres pasó sus últimos cinco años, tras la muerte de Gala.

El paseo daliniano que ofrece ahora la localidad parte de la oficina de turismo, en la plaza del Sol. Pasa por el hotel Durán, donde Dalí comía casi todos los días. Cada rincón de la rambla habla de él: la tienda donde compraba la pasta de dátil con la que se engominaba el bigote, el "Osito Marquina" que guarda el museo del juguete, la terraza del Emporium donde, en dos semanas, escribió con Buñuel El perro andaluz. También el cine Edison y el teatro municipal, que solía frecuentar a la búsqueda de inspiración. En el casino Menestral, centro de reuniones y tertulias, dio una conferencia en 1928 que concluyó con un "Señoras y señores, esto se ha terminado", momento en el que el entonces alcalde del pueblo cayó fulminado de un ataque al corazón, en una escena sin duda surrealista. También se visitan sus casas, su estudio, la iglesia de Sant Pere, donde fue bautizado, y, como punto final, el Teatro Museo Salvador Dalí, que supera los 800.000 visitantes anuales, en el que se exhibe su obra y donde está enterrado.

La Ruta por la Figura de Dalí, como ha sido bautizada, es el preámbulo de los actos que se preparan para 2004, año en que se celebrará el centenario del nacimiento del artista, fallecido el 23 de enero de 1989 a los 84 años.

- Horarios: de lunes a viernes, en castellano, inglés y francés, a las 15.30 y 17.00; los sábados, a las 17.00, en catalán. En agosto hay también una visita nocturna en catalán, de lunes a jueves y domingos, a las 21.30.

- Precios: ruta y entrada al Museo Dalí: adultos, 15 euros; niños (de 9 a 16 años), 10. Noche: 20 euros. Sábado: gratis (sin entrada al museo).

- Más información: oficina de turismo de Figueres (972 50 31 55, y www.figueresciutat.com).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_