_
_
_
_
_

Simancas considera probada la "connivencia del PP con Tamayo"

Los populares dicen que se ha demostrado la "grave crisis" del PSOE

La valoración de los dirigentes del PSOE e IU sobre la declaración de Eduardo Tamayo en la comisión de investigación es clara: está probada "la connivencia del PP con el tránsfuga Tamayo". El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, así lo destacó ayer. Otros líderes de la izquierda pusieron el acento en "las mentiras" de diputado traidor. El PP, sin embargo, considera demostrada la "grave crisis" en las filas del PSOE.

Ya desde la ajetreada finalización de la comparecencia de Tamayo impuesta por el PP se comenzó a escuchar el término "connivencia" desde las filas del PSOE e IU. El portavoz socialista en la comisión, Modesto Nolla, después de gritar, "sinvergüenzas", manifestó este extremo. Los mismos argumentos que se utilizaron pasada la medianoche del jueves se escucharon ayer por boca del portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas: "La connivencia entre el PP y Tamayo se puso de manifiesto, sobre todo, por la actuación del presidente de la Mesa, Francisco Granados, que permitió que la comparecencia de Tamayo se convirtiera en un escaparate de falsedades y mentiras".

La expulsión de Tamayo

Para más de un diputado socialista, "el colmo de esta conexión" fue el momento en el que el portavoz del PP, Antonio Beteta, enarboló un documento firmado por la secretaría federal del PSOE en el que se le comunicaba al tránsfuga su fulminante expulsión del Partido Socialista. "¿Cómo puede tener Beteta un documento que sólo ha salido de un órgano interno del PSOE que nos consta que no se lo ha podido entregar?", se preguntó la portavoz adjunta del PSOE Helena Almazán. Y se respondió a la cuestión: "Claramente, porque se lo ha pasado el propio Tamayo, lo que nos hace sospechar que todo el interrogatorio pudo estar pactado desde un principio", concluyó.

Simancas afirmó, además, que después de las contradicciones en las que incurrió el tránsfuga queda probado que "no existieron razones de orden político" que Tamayo pueda utilizar para justificar su espantada el día 10 de junio en la Asamblea de Madrid. Simancas destacó que el diputado traidor "jamás puso en evidencia sus discrepancias con las negociaciones mantenidas con IU". Simancas aseguró que las verdaderas razones del golpe "están saliendo a la luz" y manifestó que en ellas "algunos dirigentes del PP tienen un papel preponderante".

El diputado socialista en el Congreso Diego López Garrido acusó al tránsfuga de haber mentido en la comisión, algo que calificó de "muy grave", al afirmar que vio un informe que recogía los pactos de gobierno del PSOE con IU cuando "ese documento es inexistente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz adjunto de IU en la Asamblea, Miguel Reneses, que actuó durante la comparecencia de Tamayo como interrogador por esta formación política, acusó a Tamayo de "mentir" sobre su deserción, y destacó también el hecho de que tal y como había utilizado como coartada Tamayo, éste "nunca manifestó" sus divergencias con el PSOE, incluso cuando el tránsfuga formaba parte de "órganos de dirección del partido". También "mintió" Tamayo, afirmó Reneses, en lo referente a los pactos de IU con los socialistas.

Pero con lo que más crítico se mostró Reneses fue con el "discurso feroz anticomunista" de Tamayo y con su negativa a contestar preguntas sobre su "relación con militantes del PP con responsabilidades políticas importantes e intereses inmobiliarios".

La valoración del PP realizada por el portavoz popular en la comisión, Antonio Beteta, fue bien diferente. La comparecencia de Tamayo, dijo Beteta, confirma la "dramática" situación de la FSM, la existencia de "clanes" y el interés por el "reparto de poder" frente a la resolución de los problemas de los ciudadanos.

La portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer en Santander que la primera sesión de la comisión que investiga la presunta trama de Madrid y en la que el jueves participó el tránsfuga Eduardo Tamayo volvió a demostrar que no hay ninguna vinculación de los miembros del PP con la actuación de los tránsfugas, informa David Espinós. Aguirre incidió en que los problemas están en la Federación Socialista Madrileña, donde se prometió al grupo de Renovadores por la Base cuotas de poder, que luego al perder las elecciones no se pudieron entregar y fueron a parar a manos del IU. La portavoz del PP aseguró que la única solución limpia y democrática para solventar el problema de la Comunidad de Madrid es celebrar elecciones cuanto antes.

Las críticas de Alberdi

La diputada del PSOE Cristina Alberdi afirmó ayer en Asturias que su partido "ha hecho el ridículo" al dar por segura la existencia de una trama político-inmobiliaria tras la deserción de sus dos diputados en la Asamblea de Madrid, y consideró necesario que se exijan responsabilidades internas.

En respuesta a estas declaraciones, el secretario de Comunicación de la Federación Socialista Madrileña, José Cepeda, aseguró ayer a la agencia Efe que las manifestaciones críticas de la diputada socialista son personales "y en absoluto compartidas por la comisión ejecutiva regional", de la que ella también forma parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_