_
_
_
_
_

El juez autoriza una manifestación de Nunca Máis contra Cascos

Protesta por la concesión al ministro de la medalla de oro de la Xunta

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia revocó ayer una prohibición de la subdelegación del Gobierno y autorizó la manifestación convocada para hoy por Nunca Máis en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. La marcha protestará contra la concesión por la Xunta al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, de la medalla de Galicia, la región más dañada por la catástrofe del Prestige.

Más información
Miles de personas protestan en Santiago contra la concesión a Cascos de la medalla de oro de Galicia

Casi a la misma hora en que los magistrados de la Sala de lo Contencioso deliberaban en A Coruña sobre el recurso presentado por Nunca Máis contra la prohibición de la manifestación, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, consideraba "muy acertada la prohibición [decidida por la subdelegación del Gobierno], sabiendo quiénes suelen ir a esas manifestaciones".

"La plaza del Obradoiro está llena ese día [festivo en Galicia, al celebrarse la fiesta del Apóstol Santiago] de ires y de venires, y no está en su derecho quien pretenda manifestarse a las puertas de la catedral en un día como el de mañana", aseguró Fraga al término de la reunión semanal de su Gobierno. Días atrás había calificado la manifestación de "trapallada" [tontería, chapuza] y había acusado a la oposición de "tirarse siempre al monte, como ciertas especies".

La jornada de hoy es especial en Santiago. A la fiesta oficial se suma la conmemoración religiosa -con ofrenda al Apóstol-, los actos oficiales del Día Nacional de Galicia o Día da Patria Galega y la tradicional manifestación nacionalista. Todos los actos tienen como referencia la catedral y la plaza del Obradoiro. Y a ellos sumó Nunca Máis su petición de manifestación para protestar por la concesión de la medalla de oro de Galicia al ministro de Fomento, que participaba en una cacería mientras naufragaba el Prestige y es responsable de la decisión de alejar de la costa el barco.

No obstante, Nunca Máis se había puesto a la cola. A mediodía finaliza la ofrenda al Apóstol y comienza la manifestación del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que el año pasado reunió a unas 15.000 personas en la Praza da Quintana. Nunca Máis comunicó el pasado día 10 a la subdelegación del Gobierno en A Coruña que unas 20.000 personas se concentrarían en el Obradoiro dos horas después, a las dos de la tarde. El problema surgió porque el Ayuntamiento de Santiago comunicó que a la una se presentarían los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos Barcelona 2003 y que entre una y una y media habría un cóctel institucional en el Palacio de Raxoi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, las principales y más concurridas playas de Santander (El Sardinero, La Magdalena y Mataleñas) han perdido su bandera azul después de que el ayuntamiento de la capital cántabra decidiese retirar la enseña cautelarmente, con lo que se reconoce de forma oficial su contaminación por el chapapote procedente del Prestige, coincidiendo con el comienzo de la temporada turística, informa Jesús Delgado.

Miembros de Nunca Máis protestan contra Álvarez-Cascos en diciembre del año pasado.
Miembros de Nunca Máis protestan contra Álvarez-Cascos en diciembre del año pasado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_