_
_
_
_
_

El portavoz del PP en las Cortes apuesta por la unión de las cajas

Castellano discrepa de Camps sobre el futuro de las dos entidades

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, aseguró ayer respecto del futuro de las cajas de ahorros valencianas que el PP siempre ha dicho "que la unión hace la fuerza" en un mundo "cada vez más globalizado y competitivo". Las manifestaciones de Castellano contrastan con las efectuadas el miércoles por el presidente de la Generalitat quien descartó "por el momento" la fusión de las cajas.

Las declaraciones de Castellano se interpretaron, tanto desde el PP como desde la oposición, como una desautorización a la decisión del presidente de la Generalitat de aplazar sine die la fusión de las cajas de ahorros valencianas, anunciada y formalmente impulsada por los gobiernos de Eduardo Zaplana, pero nunca llevada a cabo durante el tiempo que éste estuvo al frente del Consell por motivos inexplicados.

Castellano recordó que en breve se iniciará el proceso electoral para renovar los órganos de gobierno de las cajas que puede desembocar en el cambio de algunos consejeros. "Habrá que ver", dijo, "la opinión que éstos tienen [sobre la fusión] para tomar la decisión más oportuna". Entre las personas que se pueden ver afectadas por la renovación se encuentran Julio de Miguel, presidente de Bancaixa, y Antonio Gil Terrón, vicepresidente primero de la CAM. Ayer el consejo de administración de esta caja nombró a Carlos Moyano nuevo director de su gabinete de relaciones institucionales en sustitución de Tania de la Torre, persona de confianza de Gil Terrón.

Los candidatos a formar parte de los consejos de administración de las cajas son elegidos por las Cortes Valencianas donde el PP tiene mayoría absoluta, con un grupo parlamentario que eligió el ministro de Trabajo y presidente regional del PP, Eduardo Zaplana.

Las manifestaciones de Serafín Castellano se produjeron un día después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mantuviera sendas entrevistas con los presidentes de Bancaixa, Julio de Miguel, y la CAM, Vicente Sala. Al concluir estos encuentros Camps manifestó que "lo mejor" es tener dos cajas de ahorro que "tienen que seguir su camino", que es "prestar el mejor servicio a la Comunidad Valenciana". A esta afirmación, Castellano contrapuso ayer la de "la unión hace la fuerza".

El mismo miércoles se reunieron los consejos de administración de Bancaixa y Terra Mítica. Los responsables del parque temático aprobaron una operación acordeón, impuesta por las entidades financieras valencianas, para sanear las cuentas de un proyecto que tiene unas pérdidas acumuladas de cien millones de euros en tres años. A esta operación se opuso en su día el presidente del parque, Luis Esteban, y no era bien vista por el ministro Zaplana. Fuentes del Partido Popular han manifestado recientemente su malestar por la posición de las cajas respecto de Terra Mítica. De otro lado, estas mismas fuentes también han mostrado su reticencia por la entrevista que mantuvieron Francisco Camps y Julio de Miguel, especialmente porque Zaplana no estaba al tanto de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el aplazamiento de la fusión de las cajas coloca en una situación de interinidad a Cartera Participativa, organismo en el que participan Bancaixa y CAM, y que se presentó como un paso previo a la fusión. El futuro de ese organismo está ahora mismo en el aire. Un portavoz socialista apuntó que, ante la nueva situación, Cartera Participativa debe cambiar su actual filosofía o debe liquidarse porque, dijo, "ha perdido su razón de ser".

Los partidos de la oposición acogieron el anuncio de Francisco Camps de aplazar la fusión de las cajas de distinta manera. El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Antoni Such, manifestó su deseo de que esa decisión no fuera "un elemento más de división interna del PP", mientras que el responsable de economía de la ejecutiva de los socialistas valencianos, Ricard Torres, calificó el hecho como "una nueva intromisión política del PP" en ambas instituciones financieras. Joan Antoni Oltra, por Esquerra Unida, se felicitó por la decisión y añadió que con la misma se libera "a las cajas de la presión insoportable" del ex presidente Zaplana.

Las dos grandes cajas valencianas, por otro lado, fueron ayer también noticia por su vertiente puramente financiera al ofrecer los resultados del primer semestre del año. El grupo Bancaixa incrementó entre enero y junio su beneficio un 13,77% hasta alcanzar unas ganancias de 102,14 millones de euros. Fuentes del grupo atribuyeron el aumento de beneficios fundamentalmente a la buena evolución del negocio típico con clientes. El volumen de negocio del grupo que preside Julio de Miguel mejoró en un 11,63% los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2002.

El grupo CAM, por su parte, ganó hasta junio 103 millones de euros, un 2,02% más que en los primeros seis meses del año anterior.Y la matriz del grupo, la CAM, alcanzó un resultado de 78,62 millones, un 4,63% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_