_
_
_
_
_

CAM y Bancaixa se harán con el control de Terra Mítica

Las dos grandes cajas valencianas, CAM y Bancaixa, han impuesto finalmente su plan financiero para sanear las maltrechas cuentas del parque Terra Mítica -100 millones de pérdidas en tres años- tras un tira y afloja con el presidente de la empresa que explota el complejo, Luis Esteban, y con algunos pequeños accionistas, que podrían ver reducido el valor de su inversión en el complejo de ocio y quedar incluso fuera del accionariado del parque.

El consejo de administración de Terra Mítica acordó el miércoles, a propuesta de las cajas, enjugar sus pérdidas a través de una operación acordeón, esto es, reducir a cero el valor de las acciones y simultáneamente ampliarlas hasta una horquilla que oscila entre los 90 y los 110 millones de euros. En la práctica esta operación supone que las cajas asumirán el control financiero del parque, porque difícilmente los pequeños accionistas podrán inyectar más capital después de ver minorado el valor de sus acciones. Varias fuentes consultadas aseguran que la Generalitat mantendrá su participación, del 14,86%, tras la operación acordeón impulsada por CAM y Bancaixa, entidades que también impusieron un nuevo plan de negocio para el parque temático. Las cajas, que ahora controlan el 30% de las acciones del parque, asumirían las participaciones de los accionistas que no acudan a la nueva ampliación de capital.

El consejo de administración de la CAM, celebrado ayer, informó del acuerdo adoptado por el órgano ejecutivo de Terra Mítica, aunque sin entrar en muchos detalles. No obstante, la operación acordeón queda condicionada a la decisión que adopte en septiembre la junta general de accionistas de Terra Mítica.

Los consejeros de la CAM designados por el PSPV volvieron a cuestionar al presidente de Terra Mítica, Luis Esteban. Éste es a su vez consejero de la CAM. Los socialistas se preguntan si en su cargo en la caja de ahorros defiende los intereses de la misma o los de Terra Mítica. Los socialistas creen inadmisible que las dos principales entidades financieras valencianas sigan aportando recursos, "con un grave quebranto de sus cuentas de resultados", sin que tengan ningún responsable financiero en el parque que controle el buen uso de los recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_