Ex alcaldes del PP acusan a Romero de Tejada de mentir sobre su cita con Bravo
Dirigentes del Grupo Popular Independiente (GPI) de Sevilla La Nueva, uno de ellos ex alcalde del PP, Juan Antonio Teresa, que se reunieron en la tarde del 10 de junio con el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, en su despacho del partido, han denunciado a EL PAÍS lo que consideran una "falsa coartada" del dirigente popular para justificar su encuentro con el constructor Francisco Bravo. Siete horas antes de ese encuentro, los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez se habían fugado de la Asamblea de Madrid con destino a un hotel donde el constructor Bravo les reservó dos habitaciones y una sala de reuniones.
Romero de Tejada aseguró que se reunió con Bravo porque éste les iba a presentar a los concejales independientes para negociar un pacto que evitara que el PSOE se hiciera con la alcaldía de Sevilla La Nueva.
"El constructor nunca medió para que tuviéramos la cita con Romero de Tejada"
"Romero de Tejada recibió a solas a Bravo, que llevaba un archivador como de planos"
"El PP quiere echarnos basura encima sin dejar que hablemos. Queremos comparecer"
Pero los dos militantes del GPI que acudieron a la cita sostienen que se trató de dos encuentros diferentes, convocados para la misma hora, pero concertados y celebrados por separado. Los emisarios del GPI aseguran que nunca estuvieron juntos con el constructor Bravo en el despacho de Romero de Tejada, sino que el secretario general del PP-Madrid se entrevistó a solas con Bravo de diez a quince minutos. "Nunca pedimos, ni se produjo, ninguna mediación de Bravo para nuestro pacto en Sevilla La Nueva. Primero hablamos con el coordinador de pueblos del PP, Bartolomé González, y él nos dijo que era Romero quien llevaría el tema y que debíamos hablar directamente con él. Por eso le llamó Teresa, y nos citó", cuenta Ángel Batanero, presidente del GPI y también ex alcalde del PP de Sevilla La Nueva.
Esta es la versión coincidente de los dos militantes del GPI que acudieron a Génova 13, Juan Antonio Teresa y Pedro Ayerbe, y de su jefe de filas, Batanero. Es la versión que quieren desgranar Teresa y Batanero ante la comisión de investigación del Parlamento madrileño sobre la supuesta trama de los tránsfugas, pero el PP ha vetado su comparecencia.
"Romero de Tejada ha tenido mucho interés en difundir, él sabrá por qué, que el día de los hechos [la fuga de Tamayo y Sáez] coincidimos en la sede del PP con el constructor Bravo", explica Batanero a EL PAÍS. "Nosotros concertamos la cita directamente con la secretaria de Romero de Tejada desde el viernes de la semana anterior, y nos la aplazaron. Debíamos haber ido el 9 de junio a las diez de la mañana, pero se nos aplazó para las 10.30 del día siguiente. La mañana del día 10, se nos volvió a retrasar la cita. Nos citaron para las 17.30".
Batanero refresca detalles sobre la coincidencia con el constructor en la sede del PP a la misma hora: "Sabía que Bravo iba a entrevistarse con Romero de Tejada desde la mañana del día 10 y que habría coincidencia de horario. Pero nunca estuvimos juntos con Romero y con Bravo. Romero estuvo con Bravo a solas de diez a quince minutos. Llevaba un archivador grande, como de planos, bajo el brazo, pero no eran de Sevilla La Nueva, porque aquí ya no tiene nada", detalla Batanero.
Este ex alcalde del PP, contra el que se ha querellado la fiscalía de Madrid, explica cómo fue su conversación con el constructor: "Le dije: 'esta tarde vamos a la sede del PP para ver si pactamos, hemos quedado con Romero de Tejada, y vamos a llevarle el pacto'. Por cierto, el pacto le pareció bien a Romero de Tejada; que no venga ahora con historias. Y Bravo nos dice: 'qué casualidad, yo también'. Sabemos que iba con un proyecto; no estamos ocultando nada", sostiene Batanero, que insiste en negar toda mediación del constructor. "Bravo estaba citado, como nosotros, a las 17.30 para hablar con Romero de Tejada, pero no para temas de Sevilla La Nueva. Que ya aprovechara y dijera oye, pues atiende bien luego a mis amiguetes, vale. Pero que diga que Bravo le ha presentado a Juan Antonio Teresa cuando Romero de Tejada lo conoce desde hace 16 años es ridículo, y cuando, además, Romero le montó un expediente, como a mí, porque votábamos con un tránsfuga para expulsar en agosto de 2001 a Ernesto Téllez de la alcaldía, que tenía entonces doble militancia, oficialmente del CDS, y en secreto del PP, fichado y avalado por Romero de Tejada. Nada de por temas urbanísticos".
"Romero y el PP quiere echarnos basura encima, y, al mismo tiempo, no dejarnos explicarnos. Queremos comparecer en la Asamblea", proclama Batanero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura CAM
- Sevilla la Nueva
- Asamblea Madrid
- Francisco Bravo Vázquez
- Caso Tamayazo
- Ricardo Romero de Tejada
- Comisiones parlamentos autonómicos
- PP Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Transfuguismo
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Provincia Madrid
- PP
- Corrupción política
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Corrupción
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Delitos
- Comunidad de Madrid