_
_
_
_
Entrevista:PAULUS WILDEBOER | Entrenador español | CAMPEONATOS DEL MUNDO DE NATACIÓN

"España necesita una revisión urgente"

Robert Álvarez

Paulus Wildeboer, entrenador del CN Sabadell y de seis mundialistas, entre los que está su hijo Olaf, contempla los flojos resultados de los españoles como un reflejo de la realidad del nivel de la natación nacional y reclama una reorganización urgente.

Pregunta. ¿Qué balance hace hasta ahora?

Respuesta. Los resultados son parecidos a los de anteriores Mundiales y Juegos Olímpicos. Tenemos un equipo para competir en Europa, pero hace falta subir varios escalones. La mayoría de nuestros nadadores se acerca o mejora sus marcas, pero la única que puede aspirar al podio es Nina. Los demás tendrían que mejorar una barbaridad para aspirar a algo semejante.

P. ¿Qué sucede?

R. Para nuestros nadadores es difícil competir a nivel mundial. No hay tradición. Mejoramos, pero menos que la élite. Y no conseguimos recortar el terreno perdido. Por ejemplo: David Ortega ganó los 100 espalda en los Europeos de 2000 con 55,60 segundos. Aquí ha hecho un pelín más, 55,85s, y ha quedado el 21º. 13 nadadores han bajado de aquellos 55,60s. Y tampoco ha pasado tanto tiempo.

Más información
El Tiger del agua

P. ¿Cómo se puede mejorar?

R. La natación española necesita reorganizarse por completo y con urgencia. El CSD y la Federación se centra en una parte de la élite, en la Blume de Madrid y el CAR de Sant Cugat. Eso no basta. El modelo de otros países da un papel preponderante a los clubes y multiplica esos centros de alto rendimiento. Por ejemplo, en Italia hay cinco veces más licencias que aquí. Tenemos que multiplicar las licencias.

P. En cambio, el atletismo...

P. Tenemos que seguir su modelo. Debemos empezar a especializar la natación como ellos, que tienen entrenadores para los diferentes tipos de pruebas. En la natación de élite ha entrado mucho más dinero y los nadadores individualizan y especializan su preparación, con entrenadores, con fisiólogos, con biomecánicos, con médicos.... Otros países cuentan con un ejército logístico. Por ejemplo, el entrenador del japonés Kitajima, oro y récord mundial en los 100 braza, tiene sólo a tres nadadores a su cuidado. Y su único objetivo es llegar bien a Atenas.Lo mismo sucede en Italia, Alemania, Holanda. Si los demás lo hacen...

P. ¿Por qué España no?

R. Contamos con un equipo de apoyo, pero no está siempre con la selección. Necesitamos más competencia entre clubes, más lugares donde entrenar. Sólo se entrena de manera individualizada en Sant Cugat, donde Joan Fortuny es el entrenador y cuenta con varios ayudantes. Mi trabajo es entrenar en en mi club, en el que soy responsable de 20 nadadores. Además dirijo a cuatro de la selección y a otros dos de aguas abiertas. Conozco países en los que la Federación apoya a los clubes pagando en parte a sus entrenadores. Aquí no. En cambio, sé que en atletismo hay al menos 20 entrenadores en nómina de la Federación.

P. Para explicar sus malas marcas, Olaf, se queja del oleaje de la piscina, del bañador...

R. Sí, pero es que no es lo mismo el crol que el resto de los estilos. La piscina tiene un vaso magnífico y la instalación es extraordinaria, pero concretamente en crol no permite el máximo rendimiento. Por las nuevas corcheras, la ola después del viraje es diferente. Thorpe pasó por debajo del récord del mundo en el primer viraje y es la primera vez en que, siendo así, no lo bate. La ola que se produce es diferente a la de otros estilos. En braza, cuando sales del viraje pasas por debajo de tu propia ola; en el crol, sales más rápido y atravesar tu propia ola. Lo del bañador sí que no. Olaf suele nadar con pantalón y llevo tiempo diciéndole que lo haga con traje completo. Y ayer lo hizo así. Pero no fue el problema, sino que salió mal. Yo me quejo de la predisposición del equipo. Me han decepcionado. Han desaprovechado una oportunidad de oro. La mentalidad tiene mucho que ver. Hasta que no nos acostumbremos a entrenar fuera, con gente superior a nosotros, no hay nada que nacer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_