IU también pide que se regule el paso de cargos públicos a empresas privadas
El grupo de IU-EB en las Juntas Generales de Vizcaya propondrá modificar la normativa de incompatibilidades de los cargos públicos, "para evitar casos como el del ex diputado foral de Hacienda Javier Urizarbarrena", quien se incorporó a la primera asesoría fiscal del norte de España al día siguiente de dejar su puesto en la Diputación. Esta formación se une así a la petición del PSE, que ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco para regular esta materia. En la Administración del Estado sí existe una normativa que limita el paso de la actividad pública a la privada.
IU señala que Urizbarrena no ha cometido ninguna ilegalidad, pero considera "bochornoso que pase de cobrar impuestos a las empresas con sede en Vizcaya a asesorar a muchas de ellas sobre cómo pagar menos a las arcas forales". A su juicio, es cuestionable "la falta de ética del ex diputado de Hacienda por incorporarse de manera inmediata de la actividad pública a la privada" y asegura que su intención es modificar la legislación actual sobre el diputado general, los diputados forales y los directores generales, "para impedir que se repitan hechos de este tipo".
Por ello, el grupo juntero baraja presentar una propuesta en las Juntas vizcaínas para endurecer la norma foral existente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































