Interceptada en Tarifa la mayor expedición de inmigrantes a bordo de una única patera
73 indocumentados atraviesan el Estrecho en una lancha de ocho metros de eslora
Personal de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescató a las seis de la mañana de ayer a 73 inmigrantes indocumentados a bordo de una lancha neumática de ocho metros de eslora por dos de manga, dimensiones aptas para un máximo de quince personas. La expedición localizada ayer en Tarifa (Cádiz) es la mayor interceptada en una sola patera. A pesar del hacinamiento, los inmigrantes, todos varones, se hallaban en buen estado cuando fueron localizados. Horas antes, a la 1.30, la Guardia Civil detuvo en Nerja (Málaga) a 25 inmigrantes marroquíes.
La embarcación en la que se hacinaban los 73 inmigrantes fue avistada a unas dos millas al suroeste del litoral tarifeño a la deriva. Dos barcos, de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, se aprestaron a remolcar a los inmigrantes hasta el puerto de Tarifa, donde fueron atendidos por Cruz Roja.
Hasta ayer, el triste récord de ocupación de una patera lo tenía una lancha de nueve metros de eslora y 2,5 de manga localizada con 70 personas el 8 de agosto del pasado año, también en Tarifa. Dos semanas después, el 23 de agosto, fueron 68 los inmigrantes indocumentados detenidos cuando navegaban en una zódiac de nueve metros de eslora y dos de manga en El Ejido (Almería).
Las expediciones habituales suelen ser de entre 40 y 50 personas. Las más numerosas, con unos 60 ocupantes, navegan en lanchas de unos 12 metros de eslora. El motor de la patera localizada ayer era de unos 60 caballos, pese a que para transportar tanta carga, una embarcación neumática de ocho metros de eslora precisaría de al menos dos motores de unos 90 caballos. "Una ola un poco grande habría volcado la barca", comentó ayer un miembro de Cruz Roja, quien destacó también las quemaduras que produce el combustible en contacto con el agua salada al salpicar al pasaje hacinado. Pese a las limitaciones de la patera y la excesiva carga, la expedición llegó a salvo al puerto de Tarifa.
Horas antes fueron detenidos en Nerja (Málaga) 25 inmigrantes, entre ellos una mujer y un menor. Declararon llevar tres días navegando y haber pagado unos 2.000 dólares por la travesía. Tras las operaciones de ayer, el número de inmigrantes detenidos en 24 horas en Andalucía asciende a 197.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.