_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Irak es menos peligroso que Afganistán o Bosnia, según Aznar

El presidente reitera que la decisión de enviar tropas corresponde sólo al Gobierno

José María Aznar se apoyó ayer en el jefe del Mando de Ingenieros y comandante de Salamanca y Zamora, general Julio Peñaranda Algar, para afirmar que los riesgos que la Brigada Plus Ultra deberá afrontar en Irak son inferiores a los que soldados españoles han corrido en Bosnia o Afganistán. "La misión es peligrosa, tiene riesgos, como todas las misiones", añadió el presidente del Gobierno, que valoró, por esa circunstancia, que "el respaldo a las Fuerzas Armadas españolas es muy importante".

"Ayer escuché al jefe de los ingenieros decir que [la misión en Irak] es menos peligrosa que las de Bosnia o Afganistán", comentó, efectivamente, Aznar cuando se le preguntó por el riesgo para las tropas durante la rueda de prensa que celebró con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern.

El presidente, que se refería presumiblemente a la intervención del general Peñaranda en la ceremonia de despedida del contingente salmantino que se ha incorporado a la Plus Ultra, prosiguió con el ataque habitual a los socialistas. "Quienes se comportaron muy irresponsablemente en un momento determinado, no me extraña que lo sigan haciendo, pero la gran mayoría, que se comportó con extraordinaria responsabilidad, estoy convencido de que está detrás de nuestras Fuerzas Armadas y de los soldados que allí están garantizando la legalidad internacional".

Aznar rechazó, además, las críticas porque no sometió la decisión del envío de tropas al Parlamento. Si reconoció que "el Parlamento es el centro de la vida política" en un régimen democrático, fue para añadir que tiene "el honor" de ser "el presidente de la democracia que más ha comparecido" ante las Cortes.

"Otra cosa es que el Parlamento cumpla las funciones del Gobierno, porque el envío de fuerzas a Irak es una decisión que corresponde al Gobierno. Lo que no es democracia es que el Gobierno tenga que hacer lo que quiere la oposición", prosiguió, antes de concluir que, de todos modos, los soldados españoles "ya estaban en Irak" y que, "simplemente, siguen con una nueva misión conjunta".

El presidente dedicó buena parte de su intervención a criticar la noticia titulada "Aznar acusó a Irak de comprar uranio pese al desmentido de la ONU", publicada ayer por este diario. "Es sencillamente falsa, y lo más curioso es que leyendo la información se llega a la conclusión de que lo es", dijo. Luego afirmó que él no volvió a mencionar ese tema después de que el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei, informara al Consejo de Seguridad de la ONU, el 7 de marzo pasado, de que los documentos en que EE UU basaba su acusación de que Irak intentaba comprar uranio enriquecido en Níger eran falsos.

"Yo sé a lo que se está jugando y sé lo que se pretende", añadió. "Se dice públicamente: si dos de Azores tienen problemas, ¿por qué no los van a tener tres?".

El jefe del Ejecutivo afirmó que comprende que haya quien siga diciendo que hubiera sido mejor no acabar con Sadam Husein, como hay quien fue "a hacerse una foto" con el dictador depuesto. "Pero eso es una cosa, y otra, utilizar argumentos falsos", concluyó.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y Aznar, ayer en La Moncloa.
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y Aznar, ayer en La Moncloa.EFE

Enriquecer uranio

Dos días antes de que el pasado 7 de marzo Mohamed el Baradei, director de la OIEA, afirmase en el Consejo de Seguridad que eran falsas las pruebas aportadas por EE UU acerca de que Irak estaba comprando uranio en Níger, José María Aznar manifestó en el Congreso: "Con respecto al programa de armas nucleares, Irak ha intentado reiteradamente en los últimos años hacerse con tubos de aluminio de alta calidad aptos para enriquecer uranio. Además, ha intentado hacerse ilegalmente con stocks de este mismo mineral". El 5 de febrero había indicado en la misma Cámara que "en los últimos años se ha detectado en notables ocasiones su interés [en referencia a Irak] por obtener materiales necesarios para enriquecer uranio, tales como tubos de aluminio de alta calidad (...)". El 16 de marzo, en una declaración difundida tras la reunión en Azores de Bush, Blair y Aznar se decía: "La negativa de Sadam Husein a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad, que exigían el desarme de su capacidad nuclear (...) ha tenido como resultado la imposición de sanciones contra Irak (...)".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_