Los hoteleros dicen que los atentados no afectan al sector y destacan la tranquilidad de los turistas
Las acciones terroristas de ETA en la costa valenciana se iniciaron en Benidorm en 1979
"No se ha visto a la gente muy alarmada", comentaba ayer el director del hotel de Benidorm horas después del atentado de ETA en esta localidad. En la misma línea de tranquilidad se pronunció algún otro responsable hotelero consultado. La patronal hotelera de Benidorm y Alicante, y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, expresaron ayer su confianza en el sector turístico de la Costa Blanca y en la baja incidencia de los atentados de ETA en el sector económico valenciano más importante. ETA atentó por primera vez contra objetivos turísticos valencianos en 1979 en Benidorm.
"No se ha visto a la gente muy alarmada", comentaba ayer el director del hotel Diplomatic de Benidorm, Jesús Marcos. El responsable hotelero destacó, pocas horas después de los atentados, que los clientes del hotel que regenta, al 90% de ocupación y con una clientela principalmente española, habían reaccionado con tranquilidad. Ayer no se habían producido cancelaciones. "Ya veremos", comentaba en cualquier caso. Por su parte, el director comercial de Hoteles RH, Jorge Correas, con cinco establecimientos en Benidorm, explicaba, preguntado por uno de ellos, que la incidencia entre sus clientes había sido prácticamente nula. Ayer apenas se habían producido "un par de anulaciones". Los responsables hoteleros hablan con prudencia sobre cualquier posible repercusión en un año en el que, coincidieron, el turismo no está "muy boyante". Uno de ellos, en cualquier caso, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad "porque es difícil que vuelva a pasar aquí".
A estos comentarios se unieron los de los responsables empresariales. La patronal hotelera de Benidorm y Alicante, así como el propio ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, expresaron ayer su confianza en el sector turístico de la Costa Blanca y en la baja incidencia que tengan los atentados de ETA contra el sector económico valenciano más importante. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Benidorm (HOSBEC), Joan Pere Devesa, se mostró convencido de que la incidencia de estos atentados "va a ser nula en el sector, que está capacitado para soportar a esta banda de fascistas", en referencia a los miembros de ETA. Devesa explicó que "la situación de la segunda semana de julio no iba a ser boyante, pero que este descenso del nivel de ocupación no se deberá a los atentados. Nuestras previsiones son las mismas que las realizadas hace varios días". El presidente de la patronal hotelera benidormí recordó que ETA ya golpeó "hace 15 años con otro atentado y, desde entonces, no hemos dejado de crecer". Benidorm fue, de hecho, la localidad en la que ETA inició en 1979 sus campañas de verano contra intereses turísticos, según recordaba ayer la agencia Efe. Desde aquel momento, la costa valenciana ha sufrido atentados periódicos. El más sangriento de ellos se produjo en septiembre de 1991, cuando una acción terrorista en Mutxamel causó la muerte de tres personas.
En la misma línea que Joan Pere Devesa se pronunció el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Vicente Marhuenda, quien mostró su confianza en la fidelidad del cliente español y extranjero. El turista sabe "que somos un magnífico destino" y "no vamos a dejarnos amedrentar por los que sólo buscan hacer daño. Continuaremos trabajando con más ahinco si cabe para que la provincia de Alicante siga estando a la cabeza de los lugares de vacaciones a nivel internacional". La APHA ofreció ayer todas las habitaciones necesarias en distintos hoteles de la ciudad para realojar a los afectados por el artefacto bomba que estalló en el hotel Bahía.
Zaplana apuntó que "ETA intenta periódicamente hacer daño a esta zona, intentado que la campaña turística vaya mal". El ministro, sin embargo, apeló a la fortaleza del sector turístico en la Costa Blanca, que hará posible resistir, ya que "en otros momentos se han producido situaciones de esta intensidad y se ha reaccionado espectacularmente bien". Juan Costa, secretario de Estado de Comercio y Turismo, también quiso tranquilizar cualquier posible temor y, tras recordar que se han fortalecido "más" las medidas de seguridad en las zonas de vacaciones, aseguró que los turistas extranjeros que visitan España "saben que están descansando en un país seguro".
Los hoteleros de la zona de Alicante, que incluye las plazas de Elche y Santa Pola, estimaron tras la presentación de los datos de la primera semana de julio que el final de mes sería mejor. Este atentado puede truncar las previsiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- Declaraciones prensa
- Eduardo Zaplana
- Alicante
- Benidorm
- Campañas atentados
- Atentados con heridos
- Hoteles
- Atentados fallidos
- Planes terroristas
- Provincia Alicante
- Comunidad Valenciana
- Atentados terroristas
- Alojamientos
- ETA
- Gente
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Turismo
- Sociedad
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política