_
_
_
_

El fiscal insiste en que el juez de la 'operación Estela' le ocultó un auto

El fiscal jefe de Cádiz, Isidoro Hidalgo, criticó ayer que el juez instructor de la operación Estela contra el narcotráfico en Barbate, Miguel Ángel López Marchena, le comunicara que no admitía el recurso en el que pidió la nulidad del proceso tres días después de que la Guardia Civil efectuase los registros domiciliarios y detuvieran a los supuestos narcotraficantes. "La única queja de la Fiscalía es que el auto por el que se denegaba la admisión a trámite de las apelaciones se notificó después de realizada la operación Estela", afirmó ayer Hidalgo en un comunicado.

Según denunció el fiscal, la oficina de la Fiscalía recibió el pasado 27 de junio más de una veintena de oficios del juez previos a los registros efectuados el día 30. Sin embargo, la Fiscalía no recibió el auto, de fecha 23 de junio, en el que denegaba la apelación hasta el 4 de julio cuando la operación Estela ya se había desarrollado.

Con estas explicaciones, el fiscal rechazó que fuese informado a tiempo de todas las actuaciones como defiende el juez instructor y como ha recogido el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, en el informe en el que avala la actuación del magistrado. Asimismo, Hidalgo resalta que las diferencias con el juez son de "carácter jurídico y no personales". Con todo, añade que "el tono desconsiderado y de agravio personal hacia el fiscal actuante es empleado unilateralmente por el juez en sus resoluciones para contradecir los argumentos estrictamente jurídicos del fiscal".

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Carlos Campo, informó ayer de que la comisión disciplinaria de este órgano se reunirá mañana para emitir un dictamen definitivo tras analizar el informe de Méndez de Lugo y otros dos del fiscal de Cádiz y del juez instructor.

Por otra parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, la Federación gaditana de coordinadoras antidroga y el Ayuntamiento de Barbate expresaron ayer su malestar por la liberación de un conocido traficante barbateño, Antonio Vázquez, quien quedó en libertad tras cumplir la mitad de la condena de 6 años y 9 meses de cárcel porque todavía no hay sentencia firme del Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_