_
_
_
_

El PSOE renuncia al recurso para que se investigue la 'trama de Madrid'

Los socialistas creen que el vicealcalde pudo incurrir en incompatibilidad

Los socialistas han decidido abandonar la vía de los tribunales, en su afán por descubrir si hay una trama delictiva tras la crisis de Madrid, provocada por dos tránsfugas del PSOE, para que el fiscal general del Estado no ponga como "excusa" para no actuar que hay otros procedimientos abiertos. "Por favor, que alguien investigue", pidió el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, tras anunciar que no irán al Tribunal Constitucional.

Más información
Simancas, sin escolta
Interior retira la escolta de Simancas después de cuatro años

Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha archivado la querella presentada por el PSOE, tras rechazarla, así como el recurso de súplica, la dirección socialista ha decidido no acudir al Tribunal Constitucional. El argumento utilizado no tiene nada que ver con las cuestiones de fondo jurídicas sino por motivos prácticos y para que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, deje de ampararse en que hay un procedimiento abierto para no actuar.

Hasta ahora, el fiscal general del Estado ha impedido la actuación en el caso del fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, por la existencia de una querella presentada por los socialistas. "Ahora, Cardenal no puede seguir con las excusas de que hay otro procedimiento abierto y, por tanto, si quiere ya puede actuar", señaló el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera. "Queremos que se desbloquee la situación y, por tanto, el fiscal general tiene vía libre para entrar en el caso", insistió. En tono de mucho pesar el dirigente socialista exclamó: "Por favor, que alguien investigue".

"Esto no va a quedar así, esto no va a quedar así....". Hasta tres veces repitió Caldera estas palabras, en referencia a la Comunidad de Madrid, sin precisar del todo de qué forma el PSOE iba a conseguir que se produjera una investigación judicial. "Lo intentaremos hasta las últimas consecuencias", señaló el portavoz socialista.

De momento, la única investigación en ciernes se sitúa en el ámbito de la Asamblea de Madrid con la comisión de investigación política que se ha creado. En esa instancia, el PSOE pide que comparezca el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, por si hubiera podido incurrir en "incompatibilidad" entre sus cargos políticos en la Comunidad de Madrid, hasta el 25 de mayo, y su relación con sociedades inmobiliarias y constructoras a través de su familia. "Podemos estar ante un caso de especulación urbanística e información privilegiada", dijo Caldera, que añadió, después, la hipótesis también de que Cobo hubiera incurrido en incompatibilidad.

Los socialistas se apoyan en las informaciones que viene publicando la revista Interviú desde hace dos semanas. La pasada semana, esta publicación señaló que Cobo es apoderado de constructoras que actuaron en la zona más revalorizada del sur de Madrid en virtud de la construcción de Metrosur, la obra emblemática del presidente de la Comunidad de Madrid, ahora en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, cuyo hombre de confianza es Cobo. Lo cierto es que el actual vicealcalde aseguró desconocer que su padre le había dado poderes, pero esta semana la citada revista asegura que Cobo sí lo tenía que conocer porque acudió a un Consejo de Administración con su padre en 1991 del que dijo que no tenía relación desde 1986.

"El señor Cobo es el número dos del señor Ruiz-Gallardón; y todo lo que afecta a Cobo afecta a Ruiz-Gallardón", dedujo Caldera. "Cobo no ha dicho la verdad sobre la relación o el conocimiento que tenía de los poderes que su padre le dio, así que tiene que explicarlo ante la comisión de investigación", pidió Caldera.

No nos Resignamos

Por otra parte, el colectivo No nos Resignamos ha enviado una carta al secretario general del PSOE en referencia a la crisis de Madrid. "Es necesario", dice el escrito, "tomar medidas inmediatas de regeneración e incluso refundación de la FSM-PSOE que permitan afrontar las próximas elecciones en un ambiente de recuperación de la confianza de unos votantes que, de otra forma, se irán a la abstención o al PP. Como ciudadanos nos sentimos traicionados porque nos están robando lo que se decidió en las urnas. Alguien debe asumir la responsabilidad de que el PSOE se hiciese valedor de Tamayo y Saéz pese a sus antecedentes; cuanto antes, mejor"

Jesús Caldera, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, durante la rueda de prensa de ayer.
Jesús Caldera, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, durante la rueda de prensa de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_