Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior retira la escolta de Simancas después de cuatro años

Zapatero pedirá al delegado del Gobierno que le vuelvan a poner protección al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid

El ministerio del Interior ha decidido retirar la escolta que tenía desde hace cuatro años el candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas. No obstante, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, continúa teniendo protección, así como la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa o su antecesor Jesús Pedroche, según ha informado la Cadena SER.

Rafael Simancas tuvo escolta, formada por policías municipales, durante el tiempo que fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Cuando acabó sus funciones de conejal el partido socialista solicitó que se mantuviera su escolta, petición que Interior atendió poniéndole un servicio de protección de la Policía Nacional. Ayer, sin previo aviso, un funcionario le comunicó al candidato socialista que esa noche se le retiraba la escolta, según informa la SER.

El PSOE había solicitado la escolta, que le fue concedida, a raíz de los acontecimientos del escándalo de la Trama de Madrid. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, explicó anoche en la SER que "ni como candidato ni como portavoz tiene derecho a escolta" y que la protección "se le puso de manera provisional". Ansuátegui aseguró también que las circunstancias en la Asamblea han cambiado y que por eso se le retira el servicio.

Protección de los ex altos cargos

En cuanto a la protección de la candidata del PP, Esperanza Aguirre, el Delegado del Gobierno explicó que se le mantiene porque es una ex alto cargo (ex presidenta del Senado). Este es el mismo argumento para el ex presidente del la Asamblea, Jesús Pedroche, que en la actualidad no tiene ningún cargo público después de que dimitiera de su cargo de concejal tras la condena del Constitucional por un despido improcedente. En cuanto a Dancausa, Ansuátegui explicó que desempeña en estos momentos un cargo público (presidenta de la Asamblea) y por tanto su escolta no tiene lugar a dudas.

La suspensión de la escolta llega en un momento delicado para Simancas, ya que está muy presente en los medios de comunicación debido a la escándalo que dos diputados tránsfugas han provocado el la Comunidad de Madrid. Además, recientemente, ha sido publicado su lugar de residencia. Ansuátegui dijo anoche que todo puede cambiar si el PSOE plantea de nuevo la necesidad de la escolta, porque no se haya resuelto la situación de Simancas.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, vinculó la decisión de la Delegación del Gobierno de retirarle la escolta a la política del PP en beneficio de la seguridad privada. El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró que ningún portavoz en los parlamentos autonómicos tienen ese derecho a escolta por razón de este cargo, afirmando que la decisión se ha tomado sólo pro "criterios objetivos de riesgo". Para el afectado, el mensaje que se le ha querido enviar es el que se transmite a toda la población de Madrid: "El que quiera seguridad que la pague". Simancas considera además que sus riesgos no han disminuido, más bien todo lo contrario porque ahora es más conocido.

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy en Onda Cero su intención de pedirle a Interior que reponga la escolta de Simancas. Zapatero ha denunciado el "comportamiento incomprensible" del Gobierno y ha solicitado una rectificación.