El jazz africano de Manu Dibango y Ray Lema
Manu Dibando & Ray Lema llenaron la noche del sábado el auditorio del Parque Torres, de Cartagena, con la suave delicadeza de su jazz africano. El camerunés y el congoleño presentaron el que será su nuevo disco conjunto en una única actuación en España. La Mar de Músicas, dedicado a India, se ha tomado un respiro en los sonidos asiáticos y ha presentado un miniciclo de música africana, que también contó con las actuaciones de Femi Kuti y Youssou N'Dour.
Manu Dibango y Ray Lema editarán en septiembre el que será su nuevo disco conjunto, pero ante 2.000 personas desvelaron la elegancia y la creatividad de su nueva música. Dibango -saxo, marimba y voz, cráneo asolado y gafas tipo ONCE- y Ray Lema -piano de cola-, el de la cálida voz susurrante y un tanto canalla, ofrecieron un concierto de una desgarradora elegancia. Arropados por una mínima orquesta -batería, bajo y guitarra eléctricos, dos coristas y un dj de apoyo-, presentaron sus nuevas canciones, que comienzan en tono menor y continúan en un crescendo insistente hasta la apoteosis final.
La música envolvente de estos dos integradores músicos africanos está basada en el soukous zaireño y los ritmos cubano-antillanos, sobre los que apuntan toques jazzísticos. Dibango, con más de 20 discos a sus espaldas, y Lema, que se inició en la música con el rock y la salsa para acabar en la música tradicional, forman una pareja perfecta. Entre las nuevas canciones destacan Africa Mokoli, Alomé o Victoria, pero a las nuevas creaciones se unieron estupendas recreaciones de clásicos como Rumba ma-kossa o del Homeless de Joseph Savalala. Música sólo en apariencia para indolentes -aquellos que bailan tumbados en el sofá arqueando una ceja- porque, aunque se resistan, tendrán que levantarse y mover las extremidades.
Pero es que la descarga africana había comenzado el jueves pasado con el concierto del nigeriano Femi Kuti (Lagos, 1969). El viernes, ante trabajadores agrícolas africanos del Campo de Cartagena, el senegalés Youssou N'Dour demostró por qué es el guía de los músicos africanos. Durante estos tres días se ha podido observar que aunque las raíces culturales y musicales son comunes en todo el continente africano al sur del Sáhara, cada zona tiene un estilo propio. Estos cuatro artistas, de países tropicales distintos, han mostrado una concepción musical diferente acorde con su identidad cultural y que es signo del vigor de la capacidad de creación. Y es que África, a pesar de ser el continente históricamente explotado, posee una vitalidad difícil de extirpar. Exportador de esclavos y de materias primas para beneficio de las potencias del Norte, desangrado por las luchas tribales, diezmado por las enfermedades y empobrecido por el colonialismo y la corrupción política, desde hace unos años exporta música. Unas ideas musicales que son aprovechadas por los artistas occidentales, una vez que agotaron las fórmulas del pop y el rock y que necesitaban vampirizar una música virgen para seguir subsistiendo. Como dijo Youssou N'Dour al final del concierto, "¡Espabila, levántate, África!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.