_
_
_
_
Crítica:DANZA | 'Cabaré tango'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En el oscuro arrabal

Los orígenes arrabaleros del tango están teñidos de historias duras de desamor y de violencia, y parece ser que este ambiente legendario es la fuente de inspiración para este curioso y entretenido espectáculo donde se relata sucintamente, en clave de melodrama, el aciago destino de las "mujeres de mal vivir" en los suburbios bonaerenses, los sinsabores de la calle oscura y nocturna, las circunstancias de esa desesperada superviviencia que se ahoga siempre en el canto, el baile y el alcohol.

Como fondo sonoro, los creadores han armado unas escenas de baile y pantomima con piezas tradicionales y actuales, algunas más novedosas y que, en general, enlazan bien. La voz de Claudia Maté se despliega a lo largo de la hora y media de espectáculo y a veces está mejor que otras, mostrándose irregular, dados los cambios de estilo y las exigencias de las canciones. Los bailarines, por su parte, cumplen de manera virtuosa con los preceptos del tango escénico, que, aunque dependa del de salón, tiene otras exigencias y otra proyección. Hay figuras populares resumidas junto a evoluciones propiamente coreográficas, donde no falta el alarde y efecto.

Cabaré tango

'Una historia de paicas y grelas'. Compañía Marcela y Marcelo. Coreografía y baile: Marcela y Marcelo, Luis Pablo y Alicia; voz: Claudia Maté; vestuario: Gabriel Besa y Claude Chaudon. Teatro Infanta Isabel. Madrid, 18 de julio.

La pareja Marcela y Marcelo han logrado, con un paciente trabajo de años, imponerse en el panorama madrileño de la danza, siendo muy evidente su seriedad y su capacidad para las evoluciones más complejas de los ritmos porteños. Marcelo es especialmente dotado para este baile, el tango, que exige de una presencia fuerte y de cierto arrojo a la hora de plantar poses y vueltas; su presencia imanta y seduce, aportando los acentos más creíbles y estéticamente conseguidos de la velada.

Cabaré tango puede inducir a error por su nombre. En realidad es una pieza bastante teatralizada, hasta con diálogos, donde el espíritu del cabaré es llevado a una zona de penumbra y de desgarro, de verdadero melodrama. La calle, los balcones y el interior brumoso del cabaré son los espacios donde los personajes (bailarines caracterizados como el chulo, la madame, la prostituta, el viandante o el buscavidas) exponen su fragilidad, su precario horizonte, a través de la fuerza del tango, un baile que se ha popularizado enormemente en los últimos 30 años y que ha tenido muchos reflejos en la danza y el ballet actuales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_